Un verano en el Parque de las Ciencias.
Informe Dyntra Servicios Sanitarios julio de 2019

El Servicio Andaluz de Salud suspende en transparencia económica y sanitaria

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 25 de Julio de 2019
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibe un suspenso en dos de los principales indicadores de transparencia pública, como son la parcela económica-financiera y la sanitaria. Te informamos del prestigioso informe Dyntra sobre servicios sanitarios públicos de España, correspondiente a julio de 2019.

Una camilla, a la entrada al Hospital del Campus. P.V.M.

Pero no solo suspende ampliamente en los dos indicadores de referencia. Al SAS le faltan décimas para aprobar en transparencia pública en su conjunto, al cumplir solo con 96 de los 193 indicadores valorados, es decir, un 49,74 por ciento del índice evaluado por Dyntra -Dinamic Transparency Index-, principal plataforma colaborativa que tiene como objeto medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Dyntra es conocida y valorada por sus informes de transparencias en ayuntamientos y diputaciones.

El SAS suspende en la categoría económico-financiera, al cumplir un escaso 24 por ciento de indicadores requeridos, al igual que en transparencia sanitaria, que apenas llega al 35,59 por ciento

En la evaluación al SAS del informe sobre los servicios sanitarios públicos de España, correspondiente a julio de 2019, el sistema sanitario andaluz suspende en la categoría económico-financiera, al cumplir un escaso 24 por ciento de indicadores requeridos, al igual que en transparencia sanitaria, que apenas llega al 35,59 por ciento. El Servicio Andaluz de Salud se ha evaluado de acuerdo a la información contenida en su portal y del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía .

Por contra, aprueba ampliamente en comunicación pública, con un 75 por ciento, en contratación y servicios, con otro 71,43 por ciento, así como en participación ciudadana (59,09 por ciento) y transparencia institucional (58,49 por ciento).

Este es el cuadro que lo refleja la evaluación en las distintas categorías:

 

Índice Dyntra Servicios Sanitarios

El estudio se basa en un análisis del cumplimiento del Índice Dyntra Servicios Sanitarios diseñado para valorar la transparencia de estas entidades.
 
Este índice valora, además de las obligaciones legales a las que queda vinculado, una serie de ítem que aglutinan buenas prácticas en transparencia pública y las principales demandas ciudadanas en esta materia. Se han valorado, además, una serie de indicadores específicos sobre la gestión sanitaria. Para ello se ha utilizado el Índice Dyntra Servicios Sanitarios, elaborado para hacer un análisis exhaustivo sobre el nivel de transparencia de estos organismos en España. A través de este índice se han evaluado los 17 organismos que gestionan la sanidad en cada una de las comunidades autónomas.
 
El índice se compone de un total de 185 divididos ítem en seis categorías. El siguiente cuadro recoge las categorías y subcategorías en las que se divide y el número de indicadores que valora cada una de ellas.
El nivel de transparencia de las instituciones se estima a través de una valoración única dicotómica/binaria de los indicadores del índice. Cada indicador se valora:
  • 0: No se publica la información del indicador.
  • 1: Se publica la información
El total de indicadores que se cumplen frente a los indicadores que no se cumplen, dan lugar a un porcentaje total, porcentajes por categorías y porcentajes por subcategorias. De forma que conocemos el nivel de cumplimiento total, por categorías de información y subcategorías de información. Mostrándose, además, los indicadores que no se cumplen.
 
La puntuación total da lugar a un porcentaje que determina el nivel de transparencia del servicio sanitario evaluado. Se establece de esta forma un Rankings de Transparencia que permite conocer de forma comparativa la situación de cumplimiento en la que se encuentran cada una de las entidades, mostrándose, además las medias de cumplimiento. 
 
De esta forma la clasificación global es la siguiente:

Conclusiones del informe

Entre las principales conclusiones, el informe destaca:
  • Los servicios sanitarios no aprueban en Transparencia Pública con un cumplimiento medio del 49,37% según las evaluaciones dinámicas de Dyntra.
  • El Servicio Navarro de Salud es el más transparente con un 70,47% de cumplimiento. Le sigue el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el 65,28% y, en tercer lugar, Sanidad Castilla y León (SACYL) con el 60,62% de cumplimiento.
  • Ocho de los diecisiete Servicios Sanitarios evaluados superan el 50% de cumplimiento.
  • De los diecisiete Servicios Sanitarios evaluados nueve de ellos no superan el 50% de cumplimiento de los indicadores, siendo el resultado más bajo del 35%, el de Cantabria.
  • Existe una diferencia de 35 puntos porcentuales entre el Servicio Sanitario más transparente y el que se encuentran a la cola del Ranking.
Si quieres acceder al informe completo pincha a continuación: Informe Dyntra Servicios Sanitarios julio de 2019
 
También te puede interesar: