El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Los sindicatos confían en que el relevo en la Dirección de Personal del SAS sirva para rectificar

Siguen las movilizaciones por los despidos de profesionales de refuerzo Covid

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Noviembre de 2021
Sindicatos exigen a la Junta que dé marcha atrás en una medida que daña la calidad del sistema sanitario público.
La movilización se ha celebrado este jueves a las puertas del Hospital San Cecilio.
UGT
La movilización se ha celebrado este jueves a las puertas del Hospital San Cecilio.

CSIF, CCOO y UGT han vuelto a movilizarse este jueves para denunciar el despido de 8.000 profesionales sanitarios, una medida consumada el 31 de octubre y que, según resaltan los representantes de los trabajadores, daña la calidad del sistema sanitario público. Durante la concentración, a las puertas del Hospital San Cecilio, se han escuchado mensajes como "no sobra nadie en la sanidad pública" o "no más maltrato, sí más contratos".

CSIF ha confiado en que el relevo en la Dirección de Personal del SAS, aprobada este pasado miércoles en el Consejo de Gobierno, "pueda servir para acabar con la política de hechos consumados a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados la Administración sanitaria".

La responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha valorado la alta participación y ha insistido en que "los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles". Además ha pedido "que la Administración abandone el maltrato al que está sometiendo a un sector esencial, en el que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales de todas las categorías".

"Los profesionales que se han quedado fuera han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que existe en la sanidad pública andaluza", ha añadido la responsable sindical.

Núñez ha tachado de "irresponsable" prescindir del 40 por ciento de esos profesionales eventuales "que han estado en primera línea y ahora se ven en la calle, máxime cuando nuestra sanidad está debilitada y tiene que afrontar bajo mínimos una nueva campaña de vacunaciones y de gripe".

Con estas movilizaciones los sindicatos también exigen a la Administración que les dé toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 en cuanto a objetivos profesionales y de la parte de 2019 que aún está sin abonar. También critican que haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar,  en las que el SAS está contratando a personal con listados de 2019 e incluso de 2018 en algunos casos.

En esta tercera jornada de movilizaciones, CCOO ha resaltado que "es una reivindicación justa para paliar el déficit de personal que sufre el SAS desde hace años y que se ha acrecentado con la política del Gobierno andaluz que premia con el despido a los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia". Así se ha expresado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

CCOO recuerda que este "recorte brutal" ha provocado la dimisión de varios directivos, con retractación posterior, y el cese de la directora de Personal del SAS

CCOO ha advertido además que "el recorte brutal" llevado a cabo por el SAS está teniendo ya una consecuencia directa sobre la asistencia a la población y ha provocado "la dimisión de varios directivos de la Administración sanitaria, con retractación posterior, así como el cese de la directora de Personal del SAS".

El calendario de movilizaciones va a continuar y se está barajando la convocatoria de una manifestación ante los Servicios Centrales del SAS. "Desde CCOO pedimos que rectifiquen esta medida de recorte porque son profesionales que la sanidad andaluza necesita y se ven abocados a emigrar a otras comunidades, al extranjero o incluso a la sanidad privada, que está recibiendo la inversión en forma de conciertos que se niega a la sanidad pública", ha señalado . 

El 40 por ciento de los eventuales se ha quedado fuera, denuncia UGT

Desde UGT se ha recordado que, a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucia llegó a anunciar en el Parlamento que renovaría los contratos de 20.000 profesionales sanitarios que reforzaron el SAS durante la lucha contra el coronavirus, el consejero de Salud y Familias rectificó mas tarde y la cifra se quedó en 11.900, con lo que el 40 por ciento de esos eventuales se han quedado fuera, 

El sindicato ha considerado que "poner en Ia calle" a mas de 8.000 profesionales supone "una grave merma en la calidad de Ia actividad asistencial que Ia sanidad pública, ya de por si falta de recursos humanos, ofrece a toda Ia ciudadanía". También ha lamentado que estos trabajadores y trabajadoras, "que lo han dada todo durante la pandemia, sólo se hayan encontrado como recompensa con el despido, lo que además hará que muchos se vayan a otras comunidades o a la sanidad privada". 

UGT también ha exigido a Ia Administración que le dé  a la representación legal de los trabajadores toda Ia información sobre el Complemento el Rendimiento Profesional (CRP) de 2020, y les aclare por qué en Ia mayoría de casos ha sido rebajado hasta un 40 por ciento, sin tener datos de cumplimiento de objetivos, "ya que ese nuevo recorte no se puede tolerar". E igualmente ha criticado que aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 a incluso antes.