Todos los jueves habrá protestas para revindicar su derecho a un servicio con garantías

Sin luz en plena ola de frío, que agrava el día a día de la Zona Norte y seis municipios granadinos

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 19 de Enero de 2017
La plataforma No más cortes de luz se concentra a las puertas de Subdelegación del Gobierno para exigir una solución ante los continuos apagones y que Endesa e instituciones no los trate como ciudadanos de segunda, porque no lo son.
Detalle de la concentración celebrada a las puertas de la Subdelegación.
IndeGranada
Detalle de la concentración celebrada a las puertas de la Subdelegación.

A las diez y media, mientras los integrantes de la plataforma 'No más cortes de luz' se manifestaban a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, calles enteras de la barriada de La Paz, en la Zona Norte, estaban sin luz. Llamaba la atención de ello Teresa Heredia, portavoz del colectivo mientras exigía una solución que no llega porque, a su juicio, "no hay voluntad política". 

"Agua, luz, gas, derechos, dignidad" y "No más cortes en la Zona Norte", coreaban vecinos y vecinas del distrito en la concentración, en la que han participado representantes políticos de IU, como su coordinador provincial, Manuel Morales, la parlamentaria María del Carmen Pérez o el concejal Francisco Puentedura; de Podemos, Alberto Matarán; y del propio gobierno municipal, la concejala de Derechos Sociales y presidenta de la Junta de Distrito Norte, Jemi Sánchez. 

La de este jueves es la primera de las protestas que llevarán a cabo todos los jueves para denunciar la situación que padecen los vecinos del Distrito Norte y de municipios como Albolote, Pinos Puente, Atarfe, Dehesas Viejas, Píñar o Iznalloz. 

La plataforma considera que Endesa "no cumple" y lamenta que tanto la empresa eléctrica como las instituciones se escuden en los enganches ilegales. "Faltan inversiones", proclama Heredia. "No hay avances porque no hay voluntad política para el distrito y los seis municipios afectados, no quieren; vienen, parchean y se van, y lo que tienen que hacer es invertir para mejorar la red". 

La situación, que lamentablemente se repite durante todo el año, se agrava en momentos como este, con temperaturas bajas. Este miércoles se quemó un transformador. Lo cambiaron y antes de las diez de la noche ya había vecinos de La Paz sin luz. 

"Queremos luz", zanja para reiteras las críticas a quienes solo ven "delincuencia" en el barrio, donde -recuerda- hay una de las tasas de paro más elevadas de la capital. Y pide a Endesa, a las delegaciones de Vivienda, Industria y a la Subdelegación del Gobierno, que actúen.

Información relacionada: