Recicla, para respirar un aire más limpio
Hoy se celebra la procesión en Moclín

Una singular mirada a la romería del Cristo del Paño

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 5 de Octubre de 2018
El excepcional fotoperiodista Juan Ferreras nos ofrece su singular mirada sobre una de las romerías más antiguas y más arraigadas, que fue todo un fenómeno sociológico, la del Cristo del Paño de Moclín, que inspiró a Federico García Lorca la tragedia rural, 'Yerma'. Una vista atrás, en el día en que se celebra la procesión.
Juan Ferreras
Las imágenes de Juan Ferreras que siguen datan de 1981, cuando la romería gozaba de todo su esplendor. Miles de personas inundaban desde días antes el pueblo, atraídos por la devoción al lienzo, al que se le atribuía la sanación de las más diversas enfernedades.
 
Empleado como estandarte por las tropas de los Reyes Católicos, su fama se remonta a un siglo después, cuando se le atribuyó la curación milagrosa de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas. Esta enfermedad era conocida antiguamente como ‘enfermedad del paño’ y un buen día el sacristán recuperó la vista mientras limpiaba el cuadro. Fue a partir de entonces cuando empezaron a acudir en este día a Moclín enfermos de todo tipo en petición de remedio para sus males. Pronto se divulgó entre los peregrinos la leyenda de que el Cristo poseía determinadas propiedades contra la esterilidad femenina. De ella, Federico García Lorca se inspiró para su célebre obra de teatro “Yerma”.
 
"Si tu vienes a la romería

A pedir que tu vientre se abra

No te pongas un velo de luto

Sino dulce camisa de Holanda

Vete detrás sola de los muros

Donde están la higueras cerradas

Y soporta mi cuerpo de tierra

Hasta el blanco gemido del alba".




“Yerma" (Acto III) (Federico García Lorca)

Un excepcional documento gráfico, que firma Juan Ferreras