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La Junta de Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas para frenar la contaminación

Solo los vehículos 'Emisiones Cero' y 'Eco' podrán circular por el Centro ampliado de la capital a partir de 2025

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 29 de Noviembre de 2018
El Ayuntamiento de Granada adelanta en cinco años una medida con la que pretende mejorar la calidad del aire, uno de los graves problemas que afectan a la capital y que la sitúan en los mismos niveles de contaminación que Madrid o Barcelona.
Acceso a Plaza Nueva.
P.V.M.
Acceso a Plaza Nueva.

La capital ha decidido poner coto a la circulación de vehículos contaminantes por una amplia zona urbana que abarca el Centro, el Albaicín y un perímetro ampliado a Ribera del Genil, Camino de Ronda y Avenida de Fuentenueva. A partir de 2025, los vehículos que no dispongan de las etiquetas 'Cero Emisiones' o 'Eco' no podrán circular por esa zona. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire y que el Ayuntamiento de Granada ha decidido adelantar cinco años. 

"No tiene sentido alargar esa fecha", ha dicho el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, al informar de la medida aprobada en Junta de Gobierno Local. 

La mala calidad del aire en Granada es uno de los graves problemas a los que se enfrenta la capital, que registra niveles que la sitúan con la contaminación de grandes urbes como Madrid o Barcelona

Esa prohibición no es la única medida, ya drástica, que se afronta. Antes de esa fecha de 2025, los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías tendrán prohibido el paso a partir del 31 de diciembre, salvo autorización expresa del área de Movilidad. 

"Afrontar el problema que otros negaron", dice el gobierno del PSOE

El concejal ha defendido la decisión del gobierno local de afrontar de forma "tajante, rigurosa y seria el problema de contaminación de la ciudad", frente a la posición de "otros partidos que negaron la mala calidad del aire". 

Tras recordar que, según los estudios de la Universidad de Granada, la solución técnica para hacer frente a la mala calidad del aire de Granada pasa por la reducción del tráfico de vehículos en el Centro y la implantación de vehículos con tecnología más limpia, Fernández Madrid ha reconocido que “las medidas supondrán un esfuerzo para el ciudadano”. Ha aclarado que a los residentes de la nueva zona Centro ampliada se les permitirá el acceso con sus actuales vehículos "siempre que hayan sido matriculados con anterioridad a este acuerdo". 

El Ayuntamiento también tendrá que hacer deberes con su parque móvil. Todos los vehículos municipales que se adquieran a partir de la fecha de este acuerdo tendrán que cumplir con los requisitos para disponer de las etiquetas Cero Emisiones o Eco, exigencia que solo podrá esquivarse, "previo informe técnico motivado y justificado, cuando no exista viabilidad en cuestión de potencia necesaria, capacidad u otros requisitos técnicos". 

El acuerdo municipal traslada esta obligación a los vehículos que sean puestos al servicio de los contratos suscritos por el Ayuntamiento con entidades privadas para la prestación de servicios públicos, requisito que constará en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Granada. 

Fernández Madrid ha resaltado la necesidad de abordar estas medidas, que ha clasificado incluso de  “tajantes, pero necesarias”, en la medida en que, según ha apuntado, un estudio del Instituto Interuniversitario de investigación del Sistema Tierra en Andalucía de la Universidad de Granada refleja que durante los fines de semana, periodo en el que el tráfico se reduce en la ciudad un 30 por ciento, se produce una disminución de los niveles de N02 del 39 por ciento.