Un verano en el Parque de las Ciencias.

Someten a controles a 2.260 conductores en la provincia, con 47 positivos por alcohol y 10 por otras drogas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Agosto de 2015
Uno de los controles de alcoholemia, en Guadix.
EP
Uno de los controles de alcoholemia, en Guadix.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Granada realizó la semana pasada, entre los días 10 y el 16, una campaña especial de controles de alcoholemia y drogas en carreteras de la provincia. Según informa la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil hizo controles de alcoholemia a 2.260 conductores, de los cuales 47 dieron positivo, lo que representa el 2,08%. también realizaron 35 pruebas de otras drogas, de las cuales 10 fueron positivas, lo que supone el 28,57% del total.

Los resultados son parecidos a las de otras campañas realizadas con anterioridad. Así, en junio pasado controlaron a más conductores, 3.870, de los que 91 dieron positivo, el 2,3% del total. Habitualmente la DGT hace dos campañas de control de alcoholemia por año, aunque hasta ahora no las había hecho tan seguidas, una en junio y otra en agosto.

Por otro lado, paralelamente la Policía Local de Guadix ha realizado 150 pruebas de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad, en colaboración con la Guardia Civil y en el marco de la campaña especial de la DGT, que se saldó con dos personas con una tasa superior al 0,60 de alcohol en aire respirado, lo que supone una sanción penal y la tramitación de un atestado. Si la tasa es superior a 0,25 pero inferior a 0,60, supone una infracción administrativa.

Durante el año 2014, en la provincia de Granada se han impuesto 2.630 sanciones administrativas a 2.560 conductores por superar la tasa máxima de alcoholemia, y se han detraído un total de 12.358 puntos, según informa la Subdelegación del Gobierno.

La conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas en infracción administrativa conlleva la pérdida de 4 a 6 puntos y 500 euros de multa (1.000 euros si se es reincidente), y también se retiran 6 puntos por negarse a hacerse la prueba de alcoholemia. Igualmente, la presencia de otras drogas en el organismo supone la pérdida de 6 puntos del carné y multa de 1.000 euros.

La DGT recuerda, además, que, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.