Organizado por la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegradi

'Somos capaces', a por el Camino de Santiago

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Un grupo de veinte personas con discapacidad física y orgánica comenzará el próximo lunes el Camino de Santiago, en un reto con el que pretenden romper barreras.
Marta Castillo (primera por la izquierda) con algunos de los participantes que harán el Camino de Santiago.
P.V.M.
Marta Castillo (primera por la izquierda) con algunos de los participantes que harán el Camino de Santiago.

"No es fácil, pero solo queremos ser como el resto de personas; que podamos contar que hicimos el Camino de Santiago". Con estas palabras Marta Castillo, presidenta de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegradi, ha resumido el reto que una veintena de socios de la federación comenzará el próximo lunes, 26 de septiembre, al comenzar su peregrinación por el Camino de Santiago. 

Comenzarán en Palas de Rey, en Lugo, y prevén finalizar el 1 de octubre. Harán seis etapas: Palas del Rey, Melide, Arzúa, Santa Irene, Lavacolla y Santiago de Compostela. 

En total, una veintena de personas con  espina bífida, acondroplasia, lesión medular, fibromialgia o afectadas por talidomina, muchas de ellas en sillas de rueda y por ello necesitarán personas de apoyo para poder transitar por un Camino de Santiago que, como recuerdan desde Fegradi, difícilmente puede ser transitable en silla de ruedas.

Jorge Hernández, María Angustias Hernández, Letizia Ortiz, Carmen Martín, Jose Manuel Braojos, Nacho Essarhibir, Miguel Ángel Vázquez, Almudena López, Analia Muñoz, Ana Liñán, Antonio Muñoz, Amanda Valero, Mercedes Alcántara, Antonia García, Manolo Martínez, Celia Gualda y la presidenta de FEGRADI, Marta Castillo, forman parte del grupo que hará el Camino de Santiago.

Rueda de prensa de presentación de la peregrinación. p.v.m.

En la presentación de la iniciativa, Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible, ha enfatizado: "Esto es normalización; es inclusión". Para algunos, ha explicado, esto sería únicamente una experiencia para pasar una semana fuera de casa, pero en situaciones más limitadas puede convertirse en "una odisea". 

Tejada ha puesto el acento en que también servirá para "visibilizar la falta de accesibilidad" del Camino de Santiago. Ha recordado al respecto la experiencia del pasado año de Camino sin Límites -en el trazado francés-, que pusieron de manifiesto que hay tramos accesibles pero otros "inexpugnables". 

Con la peregrinación al Camino de Santiago Fegradi se convierte en la primera federación andaluza que impulsa este reto.