Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Susana Díaz, sobre el asesinato machista de Maracena: "No hay palabras para describir tanto dolor"

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 25 de Septiembre de 2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha condenado el último presunto asesinato machista ocurrido en la comunidad autónoma, concretamente en la localidad granadina de Maracena, y ha afirmado que "no hay palabras para describir tanto dolor".

Así lo ha expresado la jefa del Ejecutivo andaluz a través de un comentario publicado en su perfil de Twitter tras conocerse la muerte en esta localidad granadina de una mujer de 39 años a manos supuestamente de su expareja, que ya ha sido detenido y con el que tiene un hijo en común.

También la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mostrado a través de su perfil en esta misma red social "su repulsa y condena" por el presunto crimen machista de la mujer de Maracena, así como por el asesinato de dos niñas en Castellón a manos de su padre.

"Sin palabras ante la barbarie y la sinrazón. Repulsa y condena ante los asesinatos de 2 niñas en #Castellón a manos de su padre y de una mujer en #Maracena. Un sólo caso es una cifra insoportable. Hay que erradicar entre todos la #ViolenciaDeGénero", ha señalado la titular de Justicia.

Del mismo modo, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han expresado "su mayor repulsa" ante este posible asesinato machista, así como el parricidio de género en Castellón, "dos casos de violencia de género en un mismo día que se ha cobrado la vida de una mujer y dos menores".

"¿Cuántas mujeres tienen que ser asesinadas por hombres, cuántas hijas e hijos a manos de los agresores machistas, para que la violencia de género empiece a ser tratada de manera unánime por la sociedad y por todas las instituciones como un problema de estado, como una forma de terrorismo?", se preguntan Sánchez Rubio y Elena Ruiz, para "concienciar a todas las personas e instituciones, en todos los entornos, desde el ámbito policial, sanitario o educativo hasta las familias, de que la misoginia y el sistema patriarcal tienen su máxima expresión en la violencia de género, y que por tanto es un problema social que mata".

De confirmarse, según indica el IAM en un comunicado, ambas agresiones mortales elevarían a 39 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (36 mujeres y 3 menores), y a diez en Andalucía (9 mujeres y 1 menor).

"Que casi un millar de mujeres hayan sido asesinadas en la última década a manos de casi un millar de hombres, y que a diario miles de niñas y niños sufran de manera directa la violencia de género que esos hombres ejercen sobre sus madres debería ser ya una señal de alarma", ha advertido Sánchez Rubio, quien ha incidido en que "el machismo mata".

De este modo, ha recordado que detrás de la violencia de género "hay delincuentes que creen no serlo, porque tienen una mentalidad machista que se ve reforzada y respaldada cada día en un sistema patriarcal que reproduce el rol de las mujeres como objetos sexuales, como propiedad de los hombres, como ciudadanas de segunda clase".

Por ello, la consejera ha insistido en la importancia de actuar "como ciudadana o ciudadano no sólo ante cualquier signo de violencia, denunciando y rechazando al agresor y ayudando a la víctima, sino también poniendo freno a cualquier actitud individual o colectiva que perpetúe la desigualdad de género, que lleva a la violencia machista".

Por su parte, Elena Ruiz ha señalado que el IAM ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia. Asimismo, la directora ha pedido "mayor celeridad" para que el Congreso apruebe las reformas legislativas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el fin de mejorar la protección de las víctimas, tanto de las mujeres como de las hijas e hijos.

Finalmente, la directora ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades "recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno". (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 20 09 99 o Teléfono 016).