El Marrón Más Caro del Mundo
Las familias siempre han pagado el alquiler pero la promotora había perdido las viviendas en ejecución hipotecaria

Suspendido el desahucio de cuatro familias en Salobreña

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Noviembre de 2020
La movilización de los activistas de Stop Desahucios 15M logra in extremis frenar el desalojo de las familias y permite intentar una negociación con Cajamar, que hasta ahora se había negado a aceptar alternativas.
Vecinas celebran la suspensión del desahucio en Salobreña.
Stop Desahucios 15M
Vecinas celebran la suspensión del desahucio en Salobreña.

Activistas de Stop Desahucios 15M Granada, acompañados por vecinos de Salobreña, han logrado frenar este lunes el desahucio de cuatro familias con menores, personas con discapacidad y mayores previsto para este lunes. Finalmente, según ha informado la plataforma, el Juzgado de Instrucción número 2 de Motril lo ha suspendido sine die. En la decisión se ha tenido en cuenta la presencia de menores y personas discapacitadas y también el contrato de arrendamiento firmado en su día con la promotora Arvolum Sur Granada SL, que han seguido pagando.

Desde muy temprano se han concentrado vecinos en el edificio de C/ La Fuente C. De manera paralela a esta acción, se han sucedido llamadas telefónicas a muchas sucursales de Cajamar de Granada y provincia para pedir que se suspendieran los desahucios: "Si el gobierno nos pide quedarnos en casa, ¿por qué Cajamar desahucia a estas familias?", es la pregunta que formulan.

Finalmente al llegar la comitiva judicial junto con los representantes de Cajamar se ha negociado con ellos "y se ha conseguido suspender los cuatros desahucios que habían previsto para el día de hoy". "Todo queda suspendido sin fecha", ha informado la plataforma que destaca que "se abre un nuevo período para intentar negociar con Cajamar".

Además, anuncian denuncias por "la estafa que han sufrido estas familias", que siempre han pagado su alquiler. Según informa la plataforma, la promotora perdió las viviendas en ejecución hipotecaria en 2016. Pero fueron alquiladas a estas familias, que no han dejado de pagar ese alquiler. 

Al respecto, la plataforma ha explicado que es en 2016, cuando la propietaria de este bloque de 18 viviendas, la promotora Arvolum, sufre una ejecución hipotecaria de la entidad bancaria CAJAMAR. "Algunas de las viviendas ya están alquiladas, pero otras lo son con posterioridad a la pérdida de la propiedad; hecho que supone un fraude de ley".

"Nos engañaron", dice Mari Carmen, una de las afectadas, a la prensa, para agregar: "No sabíamos que las viviendas ya no eran de esta promotora".

"Y queremos que se sepa, que hemos pagado nuestros alquileres hasta el último euro", ha subrayado.

Desde que la entidad bancaria inició el proceso de echar a los vecinos, "nunca han aceptado actualizarnos los alquileres y renovárnoslos", explica una de las afectadas. Las familias se han ido marchando, excepto estas cuatro familias que han resistido y que iban a sufrir el desalojo. Queda otra quinta familia, con lazos con la promotora, sobre la que no existe auto de desahucio.

Estas familias denuncian que, durante mucho tiempo, han sufrido "acoso" de la promotora para que desalojaran las viviendas. "Nos mandaban gente para amenazarnos y pedirnos que nos fuéramos", aseguran.

La existencia de estos "fraudulentos contratos de alquiler era desconocida en el juzgado, y parece ser una de las principales razones de la suspensión".

Según declaraciones de Salvador Soler, abogado de Stop Desahucios, a la prensa, "esta paralización del desahucio da la oportunidad a las familias de denunciar a la promotora por estafa y realización de fraudulentos contratos". 

Por su parte, Angel Coello, concejal de IU en el Ayuntamiento de Salobreña, presente en las viviendas para apoyar a las familias, comunica que esta promotora tiene precedentes en Salobreña con situaciones de este tipo, según indica Stop Desahucios.

"Con una significativa presencia de Guardia Civil, muchas personas se han presentado para apoyar a estas familias, resalta Stop Desahucios, que indica que "seguirá apoyándolas y asesorándolas para luchar contra esta estafa y para defender el derecho que tienen a una vivienda digna". Así mismo, iniciará conversaciones con el Ayuntamineto y Diputación para estudiar el posible reacomodo de estas familias en vivienda de Visogsa en la localidad.  

Este vídeo, de Alba Feixas, resume el caso y lo vivido este lunes por la mañana en Salobreña: