Recicla la ropa que ya no usas.

Las talas y desmoches de árboles llegan al Darro y a la Alhambra

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 10 de Marzo de 2019
El emblemático río luce limpio de vegetación, aunque se han talado ejemplares antiguos y las podas han sido severas en el Paseo de los Tristes.
Tala de ocho árboles en el lecho del río Darro, junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo.
IndeGranada
Tala de ocho árboles en el lecho del río Darro, junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo.

El río Darro a su paso por el Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro luce un nuevo aspecto desde hace unos días. El Ayuntamiento ha acometido una profunda limpieza del cauce, desde el puente del Aljibillo, junto al Rey Chico, hasta que el río sigue bajo tierra en Plaza Nueva. 

El cauce se ha despejado de vegetación, se han eliminado arbustos y maleza y el río luce más limpio. Pero también se han talado árboles, como al menos ocho ejemplares de tarajes en el lecho del río, a la altura de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Carrera del Darro, y se han desmochado otros en el Paseo de los Tristes, donde se han efectuado podas severas de varios ejemplares. 

Las actuaciones de tala y poda muncipales en diversas zonas de la capital han sido cuestionadas por colectivos vecinales, sociales y partidos políticos, y ahora también afectan a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. 

Imágenes del río por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, limpio de vegetación. 

Las fotos muestran árboles desmochados a la altura del Paseo de los Tristes. Fotos: IndeGranada

Para Equo Granada Verdes, la limpieza acometida, con talas y desmoches, demuestra una "falta de sensibilidad" con el arbolado. "El problema es que en ese entorno hay que compaginar tres aspectos: el paisajístico (entorno de la Alhambra), la prevención de inundaciones y el ambiental", pero "solo han tenido en cuenta los dos primeros, y más bien solo el primero", afirma Equo. En su opinión, "eso es culpa de una mala planificación en un entorno sensible desde el punto de vista patrimonial y turístico, y muy sensible desde el punto de vista ambiental". 

Equo critica la tala de tarajes en el lecho del río, "algunos con muchos años", y también que, tras la limpieza, "han desaparecido las truchas, una especie vulnerable, en ese tramo del río". 

Para el partido verde, sería necesario "una planificación a medio y largo plazo que seleccione pormenorizadamente los árboles que se han de dejar para poder compaginar los tres aspectos fundamentales, pero eso no se hace por falta de sensibilidad y también de preparación de los operarios e incluso de los técnicos". 

También en la Alhambra

Los desmoches también han llegado a la Alhambra, con la limpieza realizada este invierno por el Patronato en la Cuesta del Rey Chico (conocida como Cuesta de los Chinos). En la imagen de arriba se puede observar la poda realizada en los árboles sobre el talud del paseo, junto al monumento.

Las imágenes muestran árboles desmochados en el talud al final de la Cuesta del Rey Chico. Fotos: IndeGranada

Equo Granada Verdes cree que en la Alhambra la política de arbolado "está supeditada 100% a las vistas del monumento" y critica que "se ha eliminado todo árbol que tapaba mínimamente" cualquier parte del recinto monumental. Como ejemplo de los perjuicios de este tratamiento del arbolado cita la situación de los carabos (ave rapaz), que "han desaparecido del bosque de la Alhambra desde hace un par de años".