Ven, conoce la provincia de Granada.

Te mostramos un espectacular vídeo del cometa Neowise sobre Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 14 de Julio de 2020
Durante estos días se puede ver este cometa, especialmente brillante, que ha grabado el equipo de Astronoches, de la Sociedad Astronómica Granadina.
Imagen del cometa sobre el observatorio del Mojón del Trigo.
astronoches
Imagen del cometa sobre el observatorio del Mojón del Trigo.

El cometa C/2020 F3 Neowise es visible estos días desde Granada. La particularidad de este cometa es que es especialmente brillante, pues normalmente pasan bastantes años hasta que se da de nuevo un escenario así, según explica Miguel Sánchez, de Astronoches, un grupo de fotografía y eventos astronómicos integrado en la Sociedad Astronómica Granadina.

Miguel y sus compañeros de Astronoches han aprovechado para grabar un vídeo y hacer fotografías del cometa sobrevolando el observatorio del Mojón del Trigo, en Sierra Nevada, junto a la Hoya de la Mora. 

Para acompañar y poner en contexto el vídeo, Miguel Sánchez nos remite un texto explicativo que reproducimos:

Durante estos días, los amantes de la astronomía estamos de suerte. Resulta que un gran cometa está surcando nuestros cielos: el C/2020 F3 Neowise. Este cometa fue descubierto hace relativamente poco tiempo, el 27 de marzo, mediante el telescopio espacial de infrarrojos de la NASA NEOWISE (de ahí su nombre) y fue clasificado como cometa de periodo largo, de unos 6 mil años aproximadamente, por lo que a efectos prácticos no será un cometa periódico que podamos volver a ver.

Su máximo acercamiento al sol (perihelio) fue el 3 de julio. A partir de ese día, a medida que se alejaba del sol, el cometa se hizo visible sobre el horizonte justo antes del amanecer, alcanzando su mejor momento entre los días 8 y 15 de julio, siendo su magnitud de brillo tal que permite incluso observarlo a simple vista. Cuando más cerca se encontrará de la Tierra no será hasta el 22/23 de julio (cuando se acercará a "tan solo" 100 millones de kilómetros) y a partir de esa fecha, podrá verse tras el atardecer en vez de al amanecer.

No obstante, al ir alejándose del sol, no será tan brillante como estos días, por lo que probablemente sea más complicado verlo a simple vista (aunque asequible mediante prismáticos si sigue manteniendo un brillo similar al actual).

Esto ocurre solamente cada 5 o 10 años de media, por lo que nosotros no dudamos en hacer el esfuerzo de madrugar y subir a Sierra Nevada el pasado fin de semana para capturar algunas imágenes de este excepcional visitante. En nuestro time-lapse de unos 20 segundos, el cometa sobrevuela durante una hora el observatorio abandonado de Mojón del Trigo. Nuestros consejos para los que se animen a ir a verlo son: buscar un lugar en el que el noreste tenga un horizonte sin montañas, edificios o árboles, y con poca contaminación lumínica, y recorrer el horizonte en esa dirección con unos prismáticos de 10x50 para poder encontrarlo. También pueden ser de utilidad aplicaciones móviles (como Stellarium, SkySafari, Mobile Observatory, Starwalk 2, SkyPortal...) para que nos ayuden a ubicar mejor el cometa en relación a estrellas cercanas.

El mejor momento se da alrededor de las 05:30am, aunque es visible desde las 05h hasta las 06h aproximadamente (a partir del día 23, lo mismo, pero dirección noroeste sobre las 23h).

El que un cometa cruce nuestro firmamento es en realidad algo relativamente común, pero lo que es muy poco común es que el cometa sea tan brillante que pueda ser observado incluso a simple vista. ¡Por ello os animamos a intentar cazarlo antes de que se vaya!