Toque de queda a la una y media y encuentros de hasta 10 personas esta Nochevieja

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Diciembre de 2020
Luces navideñas en la Avenida de la Constitución.
Álex Cámara/EP
Luces navideñas en la Avenida de la Constitución.

La desescalada navideña rebaja esta Nochevieja dos de las restricciones. De un lado, el toque de queda, que comenzará excepcionalmente a la una y media de la madrugada. Y, de otro, el número de personas que pueden reunirse en encuentros familiares y de allegados, que podrá ser de hasta diez personas. 

En el caso del toque de queda el horario, de una y media a seis de la madrugada, se fija únicamente para esta noche. Mientras que las reuniones de diez personas están planteadas para esta Nochevieja y también para el 1 de enero -además del 6 de enero, día de Reyes-. 

"Excepcionalmente, en los encuentros familiares y con personas allegadas para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 así como los días 1 y 6 de enero de 2021, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.  Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia". 

Como se recoge en el decreto firmado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el pasado 11 de diciembre, con las líneas generales de la desescalada -extracto que figura sobre estas líneas- la recomendación que esos encuentros se hagan con miembros de un mismo grupo de convivencia y que, en todo caso, no se superen los dos grupos. 

En lo que respecta al horario de los establecimientos de restauración y hostelería, esta noche del 31 de diciembre al 1 de enero podrán estar abiertos más alla de las 22.30 horas -la hora máxima establecida por la noche en la segunda fase de la desescalada-. Según se recoge en la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 11 de diciembre, la apertura de dichos establecimientos estará permitida excepcionalmente "hasta media hora antes de la limitación horaria" derivada del toque de queda. 

Finalmente la Junta ha decidido no modificar las medidas establecidas en la desescalada y ha descartado endurecer las restricciones, como han hecho otras comunidades. 

Cabe recordar que el distrito sanitario de Granada -que incluye la capital, Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun- está en nivel de alerta 4 grado 1, mientras que el resto de la provincia está en nivel de alerta 3. Esto implica que se permiten más aforos en establecimientos.