La Diputación se incorpora a la mesa auspiciada por la Subdelegación para abordar el problema

Un total de 45 municipios, incluida la capital, sufre cortes de luz en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Abril de 2021
La subdelegada del Gobierno incide, en la línea de lo planteado por el Defensor del Pueblo Andaluz, en que se trata de un problema de índole social, no sólo policial, y aboga por seguir las recomendaciones de la institución para avanzar en la búsqueda de soluciones.
Representantes de las instituciones en la mesa para abordar los cortes de luz en la Subdelegación.
R.Martínez/Dipgra
Representantes de las instituciones en la mesa para abordar los cortes de luz en la Subdelegación.

La Diputación de Granada se ha incorporado hoy, como institución representativa de los municipios de la provincia, a la mesa para abordar los cortes de luz que coordina la Subdelegación del Gobierno, un foro que surgió a raíz del grave problema que soportan los barrios del Distrito Norte de la capital. 

En la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha afirmado que 45 municipios de la provincia, incluyendo Granada capital, sufren cortes de luz, según pudo constatar la institución provincial al analizar la situación de la provincia durante el invierno.

"Las causas son diversas", ha apuntado Entrena, quien ha subrayado que "es verdad que en algunos casos los cortes se producen por enganches ilegales a la red pero en otros están motivados por la obsolescencia de las redes de distribución del suministro eléctrico". 

Diputación recuerda que quien paga tiene que tener un suministro de calidad

El presidente de la Diputación, que ha acudido por primera vez a la reunión, ha considerado que la comisión es "un instrumento válido de colaboración institucional" para afrontar de manera conjunta las soluciones diversas que necesitan los 45 municipios de la provincia que sufren cortes de luz. En este sentido, se ha referido al compromiso que tiene la institución provincial en la protección de los derechos de ciudadanía y la garantía que deben tener los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de contar con un recurso que es imprescindible para desarrollar su vida, que es el suministro eléctrico.

"A través de la red de Servicios Sociales Comunitarios que tenemos en la provincia y con nuestras políticas públicas de protección a las familias, estamos proporcionando recursos económicos para que puedan hacer frente al pago de los recibos del suministro eléctrico a ciudadanos y ciudadanas que están en riesgo de exclusión social o que no pueden pagar los recibos por otras causas", ha precisado.

Para Entrena, la solución a los cortes de luz hay que afrontarla desde distintas áreas, pero también desde la exigencia de que quien paga tiene que tener un suministro de calidad. 

Un problema de índole social, subraya la Subdelegación

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, por su parte, se ha referido al informe remitido a las instituciones integradas en la mesa por el Defensor del Pueblo Andaluz, en el que hace hincapié en que se trata de "un problema social, no sólo policial". Se ha felicitado por ese enfoque, subrayando que es la posición que viene defendiendo la Subdelegación. 

Al hilo de ese planteamiento ha insistido en la necesidad de establecer un trabajo técnico con los Servicios Sociales como elemento esencial para tratar de atajar el problema. La puesta en marcha de una mesa técnica es una de las recomendaciones del Defensor a las instituciones, que pueda evaluar el trabajo. López ha expresado su "total predisposición" a constituirla. "Es algo que llevo reclamando desde hace tiempo". 

La Subdelegación pide a Endesa facilite "mejor información para que Policía pueda actuar con mayor eficacia"

En ese sentido ha apuntado la necesidad de que Endesa facilite "mejor información" para que la Policía Nacional pueda actuar con mayor eficacia en el caso de los enganches ilegales. Sobre estos, en los que Endesa, Junta y Ayuntamiento de Granada inciden como único origen del problema, López ha resaltado, centrándose en el Distrito Norte de la capital, que en un vecindario de unas 17.000 personas, la Auditoría de Endesa cifró en 5.000 los enganches ilegales. Tienen que "circunscribir cuáles son por marihuana" para poder actuar. Según la subdelegada, los informes policiales apuntan a que son sólo "una pequeña parte. De ahí que haya reclamado "que nos facilite mejor información para que Policía pueda actuar con mayor eficacia". 

Ha recordado que la Policía Nacional ha hecho 586 acompañamientos a Endesa, y de esos casos, 339 tenían contratos y 247, no.

También ha mencionado que se ha puesto en contacto con la Fiscalía y, aunque ha confirmado que una de las denuncias referidas a los cortes se ha archivado, siguen los trámites en otras. 

En otros términos se ha expresado el delegado de Fomento de la Junta, Antonio Granados, quien ha puesto el énfasis en los archivos de las denuncias ante Fiscalía y en que la marihuana es la causante de los cortes. Para afrontar el problema ha abogado por dar mayor capacidad de acción a los cuerpos y fuerzas de seguridad y reclamando una modificación del ordenamiento jurídico para una "penalización más grave" de estos hechos. 

A la reunión también ha asistido el concejal Carlos Ruiz Cosano, presidente de la Junta de Distrito. "Este es un problema que si no estamos unidos no lo vamos a solucionar", ha dicho Ruiz Cosano. El barrio está "estigmatizado", ha reconocido el concejal, que ha resaltado que "más del 90 por ciento de los vecinos luchan, viven, trabajan y sacan a su familia adelante".