Piropos poéticos
Anima a promover desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad

El TSJA alerta del aumento de casos de violencia de género en menores de edad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Abril de 2022
En la memoria anual, el Alto Tribunal expresa su preocupación por la influencia de los estereotipos e ideas sexistas que circulan por las redes sociales e influyen en los jóvenes.

Detalle de la pasada manifestación del 25N en Granada. indegranada

Los casos de violencia de género crecen entre los más jóvenes en Andalucía. Así se recoge en la Memoria del TSJA correspondiente al pasado año que ha presentado este miércoles su presidente, Lorenzo del Río. En esa radiografía de la Justicia en Andalucía, se refleja un incremento del número de asuntos relacionados con la violencia de género que llegaron a los Juzgados de Menores, un 4 por ciento más según estos datos. 

"En Andalucía ha crecido considerablemente en los últimos seis años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica. Una comparativa entre 2021 y 2020 revela un incremento de los menores enjuiciados por delitos de violencia de género, lo que nos pone igualmente en alerta sobre la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes".

Es la reflexión al respecto que recoge la Memoria, en la que también se expresa la preocupación por esta realidad. "Asistimos con preocupación, pues, a un creciente aumento de la violencia de género en menores de edad cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas". 

El movimiento de asuntos en los Juzgados de Menores indica que el 12% de los asuntos que se ingresan corresponden a violencia de género y doméstica. En total, durante el año 2021 han ingresado en los Juzgados de Menores 728 asuntos en materia de violencia de género y doméstica (4% más que en 2020). Se han resuelto 764 asuntos en estas materias.

"Debemos estar muy alerta ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad"

En los últimos años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores ha ido creciendo considerablemente, aunque en 2020 se produjo un descenso. En cualquier caso, resalta el TSJA, "debemos estar muy alerta ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad".

El número de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía ha sido de 4.727 durante el año 2021. En total, el pasado año fueron enjuiciados 74 menores por violencia de género. De estos, el 86 por ciento son mayores de 16 años y el 92 por ciento son de nacionalidad española. En 2020 el 83 por ciento de los menores tenían más de 16 años y el 89 por ciento era español. 

El número de menores que llegaron a juicio por violencia de género en Andalucía disminuyó un 3% respecto a las cifras de 2020.

Cerca de 34.000 denuncias por violencia hacia las mujeres en Andalucía

Ya fuera del ámbito de los menores, en los Juzgados de Andalucía se han recibido en el año 2021 un total de 33.956 denuncias por violencia hacia mujeres (8 por ciento más que el año anterior), de las cuales el 72% procede de atestado policial con denuncia de la víctima. Del total de víctimas, el 75 por ciento corresponde a españolas y el 25 por ciento a extranjeras.

Durante el año 2021 se han producido 6 muertes de víctimas a las que no se les había aplicado protección y ninguna a víctimas con protección. En cuanto a las solicitudes de víctimas que desean acogerse a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, en el año 2021 se han producido 1.865 (5 por ciento del total de las denuncias formuladas), lo que revela otro dato claramente positivo como se aprecia en el siguiente gráfico.

En total, según los datos de la Memoria del TSJA, se han pedido 8.123 órdenes de protección de las cuales se han adoptado el 81%, lo que supone 6.579 órdenes de protección adoptadas en 2021.

Durante el año 2021, se han dictado 1.580 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 58% son condenatorias.

Con estos datos, el TSJA concluye que hay "un alto número de denuncias" y que se ha producido "un descenso en el porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar". En un estudio detallado de las denuncias recibidas por provincias, destacan Cádiz, Málaga y Sevilla. Las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas son las de Granada y Cádiz por este orden. El mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.

Más información: