Recicla la ropa que ya no usas.

La UGR bate su récord de horas en la Olimpiada Solidaria de Estudio

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Enero de 2019
Personal de la Biblioteca Universitaria y organizadores celebran el récord de participación.
ugr
Personal de la Biblioteca Universitaria y organizadores celebran el récord de participación.

La Biblioteca Universitaria de Granada ha batido su propio récord en la última edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE 2018), acumulando más de 130.500 horas/euros, con lo que ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a recaudación y participación, tanto a nivel nacional como de Europa, según informa la UGR. Por cada hora de estudio, las entidades patrocinadoras destinan un euro a proyectos humanitarios. 

La OSE 2018 ha superado el número de horas y participantes de la edición anterior 2017, tanto en los ámbitos internacional y nacional como en la Universidad de Granada. España vuelve a liderar la Olimpiada con cifras muy por encima del resto de países en horas y participantes. 

En el análisis por Comunidades Autónomas, de nuevo Andalucía es la que mayor número de horas y participantes ha contabilizado. Por otra parte, se observa un crecimiento muy importante en Navarra y es la CCAA que mayor número de salas ha aportado.

En el ámbito universitario, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, la Universidad de Granada ha vuelto a situarse en primera posición. Y dentro de esta institución, la Biblioteca Politécnica es la sala solidaria que ha registrado mayor número de horas y participantes, lo que significa que ha quedado la primera de todas las salas participantes de los 12 países, de toda España y de todas las Universidades y encabeza, por lo tanto, la lista de las 82 salas universitarias que han participado en la Olimpiada 2018, tanto en participantes como en número de horas.

Resultados Generales: 

  • 526.541,50 horas reunidas por parte de 45.899 estudiantes solidarios, de las cuales 435.639 horas y 37.053 participantes se han registrado en las 228 salas españolas. 
  • 438 salas de estudio solidario de universidades, asociaciones, clubes, bibliotecas, colegios mayores, centros jóvenes y culturales, colegios, institutos y otros centros de enseñanzas no regladas, de las cuales 228 son en España. 
  • Localización de salas: España, Bélgica, Francia, Portugal, Croacia, Marruecos, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Italia, 1 sala en Hong Kong y 3 en Costa de Marfil. 
  • 3 proyectos de cooperación apoyados en Senegal, Marruecos y Ecuador. 

Resultados Universidad de Granada: 

  • 21 salas. 
  • Participantes: 11.700. 
  • Horas: 130.585,50. 
  • Los participantes de la UGR representan el 31,5% de los españoles y el  25,5% de los totales de la Olimpiada 2018 en Europa. 
  • Las horas reunidas en la UGR representan el 29,9% de las horas españolas y el 24,8% de las horas totales de la Olimpiada 2018. 
  • Los incrementos de la Universidad de Granada se han localizado en los tres campus pero destaca especialmente el de Melilla.

Los responsables de la ONGD Coopera, organizadora de la Olimpiada Solidaria de Estudio, Almudena de Diego Agudo y Pablo Rodríguez López del Río, han visitado la Universidad de Granada para presentar su trabajo y estrechar los lazos de colaboración con la UGR. Ambos, junto a Juan Carlos Maroto, director UGR-Solidaria, y Margarita Ramírez, jefa de servicio de la Biblioteca de Ciencias de la Educación, y coordinadora de este proyecto en la UGR, hicieron balance de los resultados de la exitosa participación de la Biblioteca Universitaria en este proyecto solidario. 

Coopera es una ONG de cooperación internacional con proyectos actualmente en Senegal, Túnez, R.D del Congo, Sierra Leona, Ecuador, Ucrania, entre otros; mientras que en España realiza proyectos de sensibilización social y juvenil como la Olimpiada Solidaria de Estudio. En el ámbito del voluntariado internacional, organiza campamentos de verano en Senegal tanto para jóvenes universitarios como para familias con el propósito de iniciar a los adolescentes en la cooperación al desarrollo en compañía de sus padres/madres. La sede central de Coopera en España se encuentra en Logroño (La Rioja), donde fue fundada hace 25 años como una entidad sin vinculación política o religiosa, por un grupo de universitarios y jóvenes profesionales motivados por intervenir a favor del desarrollo mundial con enfoques innovadores.