Seamos ejemplares

Uno de cada tres fallecidos por Covid-19 en Granada son mayores que vivían en residencias

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 23 de Octubre de 2020
De los 401 muertos provocados por el virus, 137 eran mayores residentes en este tipo de instalaciones.
Una trabajadora de un Centro de Mayores sujeta la mano de un residente.
E.Parra/EP Archivo
Una trabajadora de un Centro de Mayores sujeta la mano de un residente.

El 34 por ciento de los fallecidos en la provincia de Granada por coronavirus desde el inicio de la pandemia han sido mayores que vivían en residencias; en concreto de los 401 muertos que hasta la fecha ha provocado el virus 137 son mayores residentes en esta clase de instalaciones, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

En total se han registrado 710 mayores contagiados en residencias en esta provincia y sólo en los últimos siete días se han sumado cerca de un centenar, según los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Del total de contagiados, un total de 413 han logrado curarse.

Actualmente están activos varios brotes en residencias granadinas. Esta semana se han sumado la Residencia Entreálamos de Atarfe y la Residencia La Torre de Caniles. Entre las que contabilizan más positivos se encuentran la Residencia San Cristóbal de Las Gabias, donde hasta este viernes se contabilizan 60 casos. En las últimas horas se han notificado además dos muertos en estas instalaciones, según detalla la Consejería de Salud y Familias en su parte diario, consultado por Europa Press.

Entre las residencias con más contagios también está la de Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, con 57 casos (40 residentes y 17 trabajadores); San Jaime de Huéscar, con 56 (42 residentes y 14 trabajadores) y la Residencia Vista Nevada de Ogíjares, con 69 positivos. Esta última notificó este pasado jueves un fallecido, con lo que ya ha registrado tres.

La provincia de Granada ha sumado este viernes 703 positivos y 32 nuevas hospitalizaciones, con lo que hay ya 397 pacientes con Covid-19 hospitalizados, de los que 53 están en UCI. Granada se mantiene así a la cabeza de Andalucía en ambos parámetros, solo superada por la provincia de Sevilla, que tiene 545 hospitalizaciones, 62 en UCI.

Los datos acumulados de la pandemia arrojan 17.748 positivos en Granada, 1.919 hospitalizaciones -169 en UCI-, 401 fallecidos y 4.947 curados, de los que 145 se han sumado en las últimas 24 horas.

Respecto a la situación de los centros educativos, en la provincia se mantienen dos cierres completos. Se trata de la Escuela Infantil Peñuelas (Láchar) y el CEI Patosos de Albolote, según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación de Educación. Además hay 80 aulas con cierre parcial y se han producido siete reaperturas.