Un verano en el Parque de las Ciencias.

Los vecinos de la Chana suman más apoyo para un AVE soterrado a través de change.org

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 9 de Junio de 2015
Tras finalizar las concentraciones y manifestaciones, la asociación mantiene abierta una petición en la plataforma change.org en la que ya acumulan casi 5.500 firmas.
Los vecinos se manifestaron el 28 de mayo.
Miguel Rodríguez
Los vecinos se manifestaron el 28 de mayo.

La Asociación de Vecinos de la Chana sigue sumando apoyos para exigir un AVE soterrado a su paso por el barrio. Desde hace tres semanas mantienen activa una petición en la plataforma change.org, dirigida al Ayuntamiento de Granada, en la que siguen recogiendo firmas contra el proyecto actual de la Alta Velocidad. Hasta esta tarde había acumuladas 5.475 firmas. 

La iniciativa se suma a las movilizaciones protagonizadas durante todo el mes de mayo, con concentraciones y una manifestación para expresar su reivindicación. Y a la recogida de firmas, por escrito, que ya entregaron en el Registro del Ayuntamiento para avalar su postura, otras 5.000. 

Los vecinos dirigen la petición de firmas al Ayuntamiento. 

Lamentan que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada vean a Granada como una ciudad "de segunda" al plantear, a diferencia de en otras ciudades, un AVE en superficie que será, además, provisional, según lo anunciado por las dos Administraciones. En este sentido recuerdan que se va a invertir un presupuesto "desorbitado" en una obra pública para "volver a cambiarlo todo". "Todo ello con nuestros impuestos", apuntan.

En su petición de firmas en change advierten del impacto medioambiental y paisajístico del AVE, que irá "rodeado por un muro de 4 metros de altura", y también de los ruidos. Además entienden que supondrá "un peligro para los peatones" y "una chapuza" para la ciudad. 

Los vecinos hacen especial hincapié en la "terrible barrera arquitectónica" en la que se convertirá para los peatones en silla de ruedas en cuatro puntos que localizan: el paso subterráneo de Villarejo, entre Camino de Ronda y la Chana; el de la salida de la Chana -paso para escolares al Instituto Severo Ochoa-; el de la calle Washington Irving -paso para los escolares de los colegios Eugenia de Montijo y Juan XXIII-; y el paso subterráneo de Bobadilla, entre la Chana y Bobadilla.