Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El próximo sábado, a las 10.00 horas

Vecinos de Parque Nueva Granada limpiarán el barrio para concienciar sobre su cuidado

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Abril de 2021
Para tener limpio el barrio, "tenemos que colaborar", es la idea que pretende trasladar con la iniciativa la Asociación Parque Nueva Granada.

La Asociación de Vecinos de Parque Nueva Granada ha organizado una singular iniciativa para concienciar sobre la responsabilidad ciudadana para mantener limpio el barrio. Así, el próximo sábado, a las 10.00 horas, ha convocado a vecinos y vecinas a que se sumen a una limpieza de las calles. 

El objetivo es concienciar de que "cada uno de nosotros y nosotras tenemos que colaborar". Para ello, "pretendemos de limpiar el barrio con cepillo y recogedor en mano, en parejas, por todas las calles", explica la asociación, que agrega que la iniciativa se repetirá en Casería de Montijo, en Campo Verde y en Cartuja.

"Si tienes tiempo, nos gustaría contar con tu presencia", señala la asociación. 

Como explica el presidente de la Asociación de Vecinos del Parque Nueva Granada, José Antonio Medina, el barrio "no está todo lo limpio que nos gustaría". Y resalta que seguirá reclamando "más limpieza para nuestro barrio a través de las Juntas Municipales de Distrito". En este sentido indica que el Ayuntamiento "ha realizado un esfuerzo en los últimos meses, dando más recursos de limpieza para el Parque Nueva Granda, pero estos son insuficientes".

Por ello, la asociación "se ve la necesidad de realizar una jornada para concienciar a los vecinos y vecinas de nuestro barrio, en la que cale que si queremos tener un barrio limpio, todos tenemos que colaborar". "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia", es el mensaje que explica essta iniciativa, con otro objetivo, que las vecinas y vecinos del barrio tengan claro que 'mi barrio es mi casa' y que 'mi casa es mi barrio".

"Sabemos que las mascotas son necesarias y se encuentran en la mayoría de los hogares de nuestro barrio. Y estas mascotas como seres vivos, necesitan realizar sus necesidades. Pero es una obligación de sus dueños el recogerlas de las vías públicas, nos estén viendo o no, ya que también es una obligación el dejar la vía publica en las mismas condiciones en las que las encontremos", recuerda para referirse también a la recogida de enseres. Para que "no perjudiquen a un tercero, hay que llamar al 010 y después sacra los muebles a la hora que se indique. Y no sacar los muebles y esperar q que alguien comunique la esta mala acción, para que lo retiren".

"Desde esta Asociación de Vecinos no consideramos que hay que poner un policía para cada ciudadano y freírlo en sanciones, tenemos claro que la vía de la educación ciudadana, es el mejor camino".

Esa es la idea que mueve a esta iniciativa: 

  • Se desarrollará el próximo 10 de abril a las 10:00 horas. La Plaza del Parque Nueva Granda será el punto de encuentro.
  • Para darle "más visibilidad" se pide que se acuda con chalecos amarillos, como los que llevamos en los vehículos para emergencias.
  • Por seguridad COVID-19, la limpieza se realizará con cepillo y recogedor "en parejas de personas que convivan juntos". El uso de mascarillas es obligatorio, recuerda la asociación, y la distancia de seguridad. 
  • Se podrán cartelería por todo el barrio, para anunciar y concienciar.

A esta iniciativa se sumarán otras asociaciones de Distrito Norte:

  • Parque nueva Granada, 10 de abril a las 10:00, en la Plaza del barrio.
  • Casería de Montijo, 17 de abril a las 10:00, en la plaza Roja
  • Campo Verde, 24 de abril a las 10:00, en la Plaza Brígido López
  • Rey Badis, 8 de mayo a las 10:00, en Centro Amarillo.
  • Cartuja, 15 de mayo a las 10:00, en la plaza 28 de Febrero

Esta es la carta remitida al vecindario por la asociación:

"Vecinos de Parque Nueva Granada, trabajemos juntos por un hogar donde nos sintamos orgullosos de que cualquiera nos visite, un hogar donde todos trabajemos juntos por mantenerlo limpio, un hogar donde reine el respeto y el buen hacer de todos y cada uno de nosotros. Trabajemos por construir un hogar donde la convivencia, el respeto y la ayuda sean nuestra carta de presentación, el lugar donde todos nos sintamos bienvenidos y acogidos.

Por ello queremos trabajar animando a todos a colaborar en una de las cosas que más necesita cualquier hogar, LIMPIEZA, donde no nos de miedo que nuestros hijos jueguen, donde podamos pasear libremente sin mirar al suelo para no toparnos con sorpresas desagradables como las que venimos encontrándonos. Para ello pedimos un cambio de actitud en dirección al respeto por el otro, donde al comer en nuestro parque recojamos nuestros desperdicios, SIN EXCUSAS, SIN ATAJOS, RESPETEMOS LA LABOR DE TODOS Y EL BIENESTAR DE TODOS.

Inventemos un nuevo hogar, en nuestra casa no tiramos las colillas en nuestro pasillo, en nuestra casa si el cubo de la basura está lleno cambiamos de bolsa, no permitimos que nuestra mascota excrete en nuestra cama y limpiamos aquello que está sucio.

Vecinos tratemos nuestro barrio y cada rincón de éste como nuestro oasis, tratemos nuestro barrio como nuestro tesoro, hagamos en definitiva nuestro barrio NUESTRO HOGAR.

SÚMENSE A UN EMPEZAR DE NUEVO Y AYUDÁNDONOS A LIMPIAR Y MIMAR Parque Nueva Granada desde hoy".

 

[Esta noticia ha sido ampliada con la carta de la asociación vecinal y el calendario de las movilizaciones en otros barrios del Distrito Norte]