Vía libre a la construcción del nuevo colegio Miraflores de Monachil, junto al río

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Enero de 2019
Autoridades de Educación y Monachil, junto a la parcela prevista para el colegio.
Ayto. Monachil
Autoridades de Educación y Monachil, junto a la parcela prevista para el colegio.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno de España, ha dado luz verde esta semana a la construcción del nuevo colegio Miraflores en Monachil en una parcela de más de 4.500 metros cuadrados ubicada en el casco antiguo, en el margen del río Monachil, según informa el Ayuntamiento.

Este anuncio supone, en palabras del alcalde monachileño, José Morales, “un día histórico para el municipio”, ya que permitirá desbloquear la construcción del nuevo colegio Miraflores en este solar, que el Ayuntamiento adquirió por 185.000  euros en otoño de 2015 y que en mayo de 2016, tras una innovación urbanística, el Pleno municipal cambió de uso residencial a uso docente.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Monachil esperaba que la CHG emitiera un informe favorable para la construcción del nuevo centro educativo, un trámite que se ha dilatado durante más de tres años y que ahora, tras dar luz verde, permitirá al municipio poner estos terrenos a disposición de la Junta de Andalucía para que inicie las obras de construcción cuanto antes.

Más de un siglo de antigüedad

La concejala de Educación de Monachil, Mawy Serrano, se ha mostrado muy satisfecha por esta aprobación, “que nos permitirá construir el nuevo colegio Miraflores, que tantas familias venían demandando desde hace años porque las instalaciones actuales tienen más de un siglo de antigüedad”.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invertirá "varios millones de euros", dice el Ayuntamiento, en la construcción del nuevo colegio, lo que permitirá quintuplicar su espacio, acabar con las aulas prefabricadas (ahora mismo tiene dos), y dotarlo de comedor, pistas polideportivas, pabellón cubierto y aula matinal (ahora mismo no tiene).

El alcalde monachileño destaca que la construcción del nuevo colegio Miraflores “era uno de los grandes retos que nos planteamos al iniciar la legislatura, y hemos logrado que salga adelante tras muchos años de escollos administrativos”.