Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Virgen de las Nieves afirma que su plantilla está "dimensionada para seguir prestando" atención de calidad

Ciudadanía - E.P. - Martes, 10 de Octubre de 2023

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada tiene su plantilla "dimensionada para seguir prestando la atención sanitaria con la mayor calidad", según han indicado a Europa Press fuentes consultadas en este centro después de que UGT haya denunciado que "faltan 104 profesionales de enfermería, hay 117 bajas sin cubrir, 45 puestos estructurales sin cubrir, y 119 reducciones de jornada que tampoco se han compensado".

Estas fuentes han aseverado, en este contexto, que es "rotundamente falso que se estén disminuyendo prestaciones, tal y como indica el sindicato" y que "se siguen realizando intervenciones de cirugía cardíaca", y "las Urgencias funcionan con normalidad, tratando a todos los pacientes que acuden a este servicio, donde reciben el tratamiento que precisen y necesiten con independencia que requieran ingreso o no en planta".

En cuento a la atención en Cuidados Paliativos, y con el fin de "humanizar la asistencia y para dar respuesta a los deseos de pacientes y familiares", la atención es eminentemente domiciliaria. El equipo de profesionales atiende en la actualidad a unos 400 pacientes de toda el área de Granada, en casa, de los cuales "sólo tres pacientes han precisado ingreso" hospitalario "en los últimos meses de verano, gracias a la labor del equipo asistencial".

En definitiva, se ofrece la misma asistencia y con similares criterios de calidad y humanización en el entorno del paciente, que es su domicilio y rodeado de su familia. En el caso de precisar cama en hospital, se han habilitado cinco camas para ello, han detallado.

Por su parte, desde el Distrito Sanitario Granada Metropolitano han indicado a Europa Press, después de que UGT aludiera también a una situación de "fuerte déficit de personal" en sus centros de salud, que consideran, "cuando menos, una irresponsabilidad por parte de los representantes sindicales justificar las agresiones a profesionales del ámbito de la salud a su número" pues "ninguna agresión tiene justificación, en ningún campo y bajo ninguna premisa", han subrayado.

Igualmente, han enfatizado que el Distrito Sanitario Granada Metropolitano es el que mayor dispersión geográfica presenta de toda la comunidad andaluza, no habiendo "cerrado ninguno de sus centros durante la época estival haciendo compatible el descanso de sus profesionales con la prestación de la atención sanitaria".

Esto ha ocurrido también en aquellos centros que por la población de referencia adscrita a ellos cuentan solo con un facultativo y un enfermero, al objeto de "garantizar la atención sanitaria de calidad como en cualquier otra época del año". Por último, desde la dirección del Distrito Sanitario se ha pedido que se habiliten "las medidas pertinentes para facilitar la formación de más médicos de Medicina Familiar y Comunitaria".