Ven al Parque de las Ciencias

El Virgen de las Nieves, uno de los seis hospitales españoles que realiza neurocirugías para minimizar los síntomas del párkinson

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 11 de Abril de 2019
El hospital ha efectuado 400 intervenciones de este tipo desde 1995.
junta de andalucía
El hospital ha efectuado 400 intervenciones de este tipo desde 1995.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado más de 400 intervenciones quirúrgicas para reducir los síntomas del párkinson desde el año 1995.

La cirugía consiste en acceder a determinadas zonas del cerebro que tienen una actividad anómala con el fin de actuar sobre ellas para reducir esta actividad. En concreto, se llega a una zona del cerebro denominada núcleo subtalámico donde se implantan uno o dos electrodos, que posteriormente se conectan a un generador de corriente eléctrica que se sitúa debajo de la piel del abdomen.

Este tratamiento quirúrgico no erradica la patología ni la progresión de la misma, sino que minimiza los movimientos involuntarios y la lentitud de los mismos, la rigidez y el temblor, permitiendo así mejorar la calidad de vida, según precisan desde la Junta.

Este hospital granadino dispone de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico, por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes.

Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz.

Por toda esta labor asistencial, la Asociación Parkinson Granada ha entregado uno de sus premios a este equipo de profesionales con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra este jueves y que ha sido recogido por los directores de Neurología, Adolfo Mínguez, y el director de Neurocirugía, Gonzalo Olivares, quienes han coincidido en señalar que "después de tantos años de esfuerzo este reconocimiento es especialmente ilusionante y motivador al venir precisamente de los pacientes, nuestra razón de ser".