Concentración para exigir "un compromiso real" con el distrito

La Zona Norte también es Granada: ¡No más cortes de luz!

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 5 de Enero de 2017
"Nosotros pagamos y no nos calentamos". Con lemas como ese, vecinos y vecinas de la Zona Norte han exigido algo tan básico como disfrutar cada día del suministro eléctrico que tienen contratado con Endesa y que, sin embargo, no reciben con normalidad, con cortes de luz diarios.
La concentración se ha desarrollado en Puerta Real.
IndeGranada
La concentración se ha desarrollado en Puerta Real.

Algo más de medio centenar de vecinos y vecinas de la Zona Norte se han concentrado esta mañana en el corazón de Granada para reivindicar algo evidente, pero que desgraciadamente debe recordarse porque parece que se ha olvidado: ese distrito forma parte de la ciudad, pero no recibe los mismos servicios. La desigualdad allí es tal que comienza por lo más básico: pagan la luz pero soportan cortes de luz diarios.

Y por ello se han agrupado en la plataforma 'No más cortes de luz', con la que simplemente reclaman a Endesa que cumpla con los contratos que, como clientes tienen, y les ofrezca el servicio por el que pagan. "Somos clientes y queremos un servicio digno y bueno, como cualquier granadino", ha dicho a los periodistas Teresa Heredia, portavoz del colectivo, que ha exigido a Endesa que "invierta de una vez para mejorar unas instalaciones obsoletas". 

Sin permiso para la Plaza del Carmen

La concentración se ha desarrollado en Puerta Real. La Subdelegación del Gobierno no ha autorizado que se celebrara en la Plaza del Carmen como estaba inicialmente previsto, para entregarle 'simbólicamente' al paje real una carta con sus reivindicaciones. Para ello la Subdelegación ha esgrimido un informe de la Policía Local que lo desaconsejaba, por los preparativos de la cabalgata, según han explicado desde la plataforma. 

Porque, como denuncian, es más cómodo escudarse tras los enganches ilegales y la sobrecarga que se achaca a las plantaciones de marihuana. Pero lo que necesita el barrio es ser tratado con igualdad y "no mirar para otro lado". Eso le piden especialmente a la Junta de Andalucía, para que comience a trabajar por un distrito con un 90 por ciento de paro y un 70 por ciento de fracaso escolar. 

Teresa Heredia atiende a los medios de comunicación. indegranada

Los problemas del distrito, dicen, "tienen solución, pero no hay voluntad política". 

Esos mensajes se han recogido también en el manifiesto leído para finalizar la concentración por Paz Civantos, en el que la plataforma lamenta que los barrios del Norte hayan adquirido notoriedad por los apagones y rechaza "el estigma social" al que se ven sometidos, exigiendo "soluciones reales". "No se puede trasladar la responsabilidad y achacar lo que está sucediendo a determinadas conductas", apunta el manifiesto que pide a Endesa que, si tiene problemas para prestar el servicio, "busque las vías para resolverlos", pero no deje a familias enteras sin luz. 

La plataforma reivindica un pacto que garantice el suministro, que conciba este servicio como "un bien básico", del que no se puede privar a los vecinos y vecinas por "incapacidad económica" y que afronte todos los problemas que conducen a esta situación. Poniendo en marcha para ello un plan extraordinario de regularización de conexiones, que no suponga un coste adicional a las familias. También un calendario para la modernización de las instalaciones, con medidas de seguridad que impidan la sobrecarga. 

Los cortes de luz que soportan no son un hecho aislado, y no se pueden afrontar sin entender la realidad del barrio, advierten. Un distrito golpeado por el paro, la infravivienda, el fracaso escolar y la exclusión social. Y por ello insisten en reclamar un "compromiso real" que se traduzca en un plan integral para hacer frente a "los problemas de fondo". "No creemos que en estos momentos haya un problema más importante que atender que garantizar el ejercicio de los derechos humanos", destaca el manifiesto que concluye recordando que "la Zona Norte también es Granada". 

En la concentración han participado también representantes políticos y el Defensor del Ciudadano. plataforma zona norte

En la concentración, junto a los vecinos y vecinas de la Zona Norte, han participado representantes de la Coordinadora de ONG, y de la Plataforma Pobreza Cero; el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín; el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y su portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura; también la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez; y la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez. Pese a estar representado el gobierno local con la concejala Jemi Sánchez, que es presidenta de la Junta de Distrito Norte, en sus mensajes, los vecinos han llamado también la atención sobre la ausencia del alcalde.