Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
Un juzgado obliga al Ayuntamiento a abonar medio millón de euros a la productora por gastos extraordinarios

La Comisión de Control de TG7 estudiará si debe expedientar a Fuentes (PP) tras la sentencia que obliga a pagar medio millón a CBM

Comunicación - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2017
Aún con el PP en la Alcaldía, la Junta de Gobierno rechazó aplicar la Ley de Transparencia y abrir un expediente disciplinario al concejal por el agujero económico que provocó su gestión.
Juan Antonio Fuentes en rueda de prensa.
M.Rodríguez
Juan Antonio Fuentes en rueda de prensa.

El portavoz del gobierno local y responsable del área de Economía, Baldomero Oliver, ha considerado este viernes que la sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de algo más de medio millón de euros a CBM, la anterior productora que gestionaba TG7, "plantea una nueva duda sobre la posible responsabilidad disciplinaria" del concejal del PP Juan Antonio Fuentes por su gestión al frente de la televisión municipal.

Esa opción ya se planteó con el PP aún en el gobierno, a petición de IU. Pero el expediente no se llegó a tramitar esgrimiendo entonces el equipo de gobierno informes jurídicos que subrayaban que el contrato era de naturaleza privada y, por tanto, no sometido a las exigencias de una contratación pública. 

La sentencia, ha apuntado Oliver, viene a decir que el contrato es de carácter público y, por tanto, sometido al derecho administrativo y cualquier otro derecho derivado de la contratación pública. 

En ese sentido precisa que la sentencia, que está siendo ahora estudiada por los servicios jurídicos municipales ante un posible recurso, "sí plantea al menos una nueva duda sobre la posible responsabilidad disciplinaria", puesto que el concejal justificó sus actuaciones en la televisión en que "era un contrato de naturaleza privada". 

La posibilidad de abrir un expediente disciplinario viene recogida en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, por infracción del artículo 28. Es la Junta de Gobierno Local la que tramita el expediente y el Ministerio de Hacienda, a través del Consejo de Transparencia, el que puede llegar incluso a inhabilitar para el desempeño de un cargo público. 

El portavoz del gobierno local ha avanzado su intención de consultar en la Comisión de Control de TG7 este nuevo escenario. Precisamente la Comisión se ha centrado en sus últimas sesiones en el agujero económico de la televisión municipal y en la aparición de gastos e ingresos publicitarios que escaparon al control municipal. El propio Fuentes y la anterior directora de la televisión han comparecido, a puerta cerrada, para explicar su gestión.