Loading

Concentración por un periodismo digno

Comunicación - IndeGranada - Martes, 17 de Octubre de 2017
Tras los últimos cuatro despidos en un medio, Granada Hoy, parón informativo de dos horas para denunciar la difícil situación laboral de la profesión periodística.
Concentración y parón informativo por los últimos despidos en un medio de comunicación.
IndeGranada
Concentración y parón informativo por los últimos despidos en un medio de comunicación.

"Esta vez les ha tocado a Ana, Marisa, Mati y Ferrer, pero sus nombres podrían ser cualquiera de los que estamos aquí". Su periódico, Granada Hoy, podría ser cualquiera de los medios en los que trabaja el resto de profesionales de Granada. "Lo será si no hacemos algo para remediarlo". 

Es parte del manifiesto leído esta mañana en la Plaza del Carmen, escenario de tantas protestas laborales que a diario cubren los medios de comunicación, protagonistas en esta ocasión para denunciar las condiciones laborales y los despidos. 

Junto a periodistas y fotógrafos de medios de comunicación y gabinetes de prensa se han concentrado, convocados por el colectivo de 'Jóvenes Periodistas Precarios' y han protagonizado un parón informativo de dos horas. 

En la concentración han participado también el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, y representantes de todos los grupos municipales; además de la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, acompañada por otros representantes de su formación, como los diputados provinciales; y representantes de Podemos en la provincia. También representantes de sindicatos. 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, que se ha sumado a la concentración convocada en la Plaza del Carmen para protestar por estos cuatro nuevos despidos. El sindicato se solidariza con estos profesionales cuyos despidos -en aplicación de la reforma laboral por causas económicas- se suman a quince más, que han tenido lugar en los periódicos de este grupo editorial Europa Sur y El Día de Córdoba.

Con estos recortes, "los tres rotativos quedan en condiciones muy precarias, con plantillas bajo mínimos y donde los y las compañeras se ven abocados a sufrir una gran sobrecarga laboral", denuncia el sindicato. Se trata de uno de los mayores grupos de comunicación de Andalucía que, en opinión de CCOO, debe "buscar nuevas fórmulas para tratar de salvar la economía de los medios que dirige, ya que haciendo recortes de plantilla, lo que consigue es debilitar claramente su oferta informativa".

La  FSC CCOO Granada expresa su apoyo a los trabajadores/as despedidos y su defensa de un modelo de prensa radio, televisión y medios digitales de comunicación que cumpla con "sus funciones de servicio público de calidad, respetando los derechos laborales y la deontología profesional". El sindicato denuncia que el sector de los medios de comunicación sigue siendo "uno de los más castigados por las consecuencias de la crisis económica y de los efectos de las reformas laborales".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha secundado la movilización para mostrar su solidaridad con los cuatro trabajadores despedidos la semana pasada en el diario Granada Hoy, que se suman a casi una veintena que han perdido su trabajo recientemente en Europa Sur y El Día de Córdoba, tras "la operación de despidos masiva" que ha emprendido el grupo editor de estas cabeceras, Grupo Joly. 

El sindicato ha destacado que los periodistas Leo Rama y Carmen Marchena han leído un manifiesto en el que han pedido unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo que trabaja en el sector de la comunicación. También han indicado que, aunque las empresas no logran salir de la crisis, “los periodistas no somos parte del problema, sino de la solución”.

Por su parte, Ana González, despedida la semana pasada de Granada Hoy después de catorce años en la empresa, ha hablado en nombre de sus compañeros/as y ha agradecido las muestras de apoyo.

El SPA ha trasladado personalmente su apoyo a los cuatro trabajadores despedidos y se ha puesto a su disposición para lo que pudieran necesitar. Asimismo, el Sindicato de Periodistas seguirá aportando su participación y su organización a las futuras acciones que se concreten para evitar más despedidos y reincorporar a los cuatro afectados a su puesto de trabajo.

También se ha referido a la situación de los medios de comunicación el grupo municipal Vamos,Granada, que presentará una propuesta al pleno planteando la necesidad de unos criterios de asignación del presupuesto municipal en publicidad institucional que establezcan el reparto por sectores, por audiencia y en el que no haya discriminación en situaciones equiparables, que respeten los principios de trabajo de calidad, igualdad salarial y transparencia. "Creemos que esto es una condición imprescindible para la pluralidad, planteamos que hayan mecanismos de control que limiten el uso de ese dinero y que se establezcan unos criterios mínimos como, por ejemplo, no servir para promocionar perfiles políticos ni para la gestión de las instituciones, ya que pueden convertirse en campañas electorales encubiertas". La formación elevará esta propuesta al Ayuntamiento, según ha anunciado la concejala Marta Gutiérrez, y esperan que no haya "mayores problemas" para su puesta en funcionamiento, como está sucediendo en otros lugares, como Valencia, Madrid o la Rioja, en el que estas medidas han sido aprobadas incluso por unanimidad.