Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena los cuatro nuevos despidos en Granada Hoy

Comunicación - IndeGranada - Jueves, 12 de Octubre de 2017
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condena y se solidariza con los cuatro nuevos despidos del grupo Joly, esta vez en el diario Granada Hoy, que se vienen a sumar a los 15 de los diarios Europa Sur y El Día de Córdoba, en lo que en la práctica 'viene a suponer un ERE encubierto, que alcanza globalmente al 40 por ciento de los trabajadores de estos tres diarios, que quedan con plantillas bajo mínimos y en condiciones laborales y profesionales muy difíciles'.
SPA
Los cuatro despedidos este martes son dos periodistas, entre ellos la jefa de local; la jefa de Fotografía, así como un diseñador.
 
Todos ellos fueron despedidos sin previo aviso tras darle el finiquito y pertenecían a la plantilla de Granada Hoy, desde el primer número, el 15 de septiembre de 2003.
 
En septiembre de 2012, Granada Hoy sufrió otro despido colectivo aún mayor, cuando fueron obligados a dejar el periódico 16 trabajadores; 10, en Málaga Hoy, otros 10, en el Día de Córdoba y 5 en el Diario de Almería, todos ellos del Grupo Joly.
 
En la víspera, el grupo procedió a la rescisión del contrato de 8 trabajadores de Europa Sur de Algeciras, y otros 7 de El Día de Córdoba.
 
En un comunicado, el SPA argumenta que "los despidos, por causas económicas y en aplicación de la reforma laboral, deja muy tocados a los tres diarios del que es el mayor grupo de comunicación de Andalucía. Desde el SPA queremos llamar la atención del error de los editores al tratar de salvar la economía de los medios de comunicación únicamente haciendo recortes de plantilla, lo que debilita la oferta informativa y, en definitiva, ahoga aún más el proyecto empresarial".

Andalucía, sin agenda propia

Además, el SPA contempla "con preocupación el debilitamiento del único grupo empresarial de comunicación privado netamente andaluz. Algo que está impidiendo que en Andalucía tengamos una agenda política, social y económica propia, al tiempo que los grandes temas de debate vienen marcados por las comunidades ricas como Madrid, Cataluña o el Pais Vasco".
 
El Grupo Joly de prensa escrita cuenta con nueve diarios en siete provincias andaluzas, entre ellos el Diario de Cádiz, decano de la prensa de Andalucía.