Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
La televisión municipal quedará en 'servicios mínimos' a la espera de un nuevo contrato

La continuidad de TG7 peligra por la desastrosa gestión económica, que acumula casi medio millón de deuda

Comunicación - María Andrade - Miércoles, 21 de Octubre de 2015
La productora adjudicataria del servicio, que reclama el pago de esa cantidad por contrataciones extraordinarias, no continuará a partir del 6 de noviembre, fecha en la que finaliza su contrato.
Ledesma y Fuentes en un pleno municipal.
Miguel Rodríguez
Ledesma y Fuentes en un pleno municipal.

Francisco Ledesma el pasado 13 de octubre en la presentación de la programación de TG7. m.rodríguez

El concejal de Economía, Hacienda y Smart City, Francisco Ledesma, ha informado este miércoles del nuevo vuelco en la gestión de la televisión municipal, apenas una semana después de que presentara la nueva temporada con el recién designado coordinador de contenidos, Jorge Martínez, TG7 quedará, a partir del 6 de noviembre, en "servicios mínimos" en tanto que se adjudica un nuevo contrato.

La productora que ha gestionado hasta ahora la televisión municipal, envuelta en los últimos meses en una grave polémica a raíz de la situación laboral denunciada por sus trabajadores -presiones, contrataciones 'fantasma' y falta de pluralidad- que acabó con la salida de su directora de informativos y del concejal Juan Antonio Fuentes, encargado de su gestión, no seguirá con el servicio. Central Broadcaster Media (CBM), del Grupo Secuoya, reclama el pago de una deuda por servicios extraordinarios que ronda el medio millón de euros y que, de momento, el gobierno local se niega a reconocer. Son 450.000 euros, más IVA, acumulados en dos años por "servicios extraordinarios", que se suman a los 750.000 euros del presupuesto de la televisión.

La situación de interinidad se prolongará al menos durante cuatro meses, el tiempo estimado como mínimo para adjudicar de nuevo el servicio. En ese tiempo, la televisión funcionará solo con los cuatro trabajadores que son personal laboral del Ayuntamiento y con otros cuatro que se incorporarán a través de un contrato menor que ha previsto Economía. Los puestos de los 16 trabajadores contratados por la productora, en el aire. 

El compromiso expresado por el concejal, que según ha explicado cuenta con el aval de todos los grupos de la oposición, es que en el pliego de condiciones del nuevo contrato se garantice "la estabilidad" de esos 16 trabajadores reconocidos por contrato. 

Según Ledesma, se han visto abocados a adoptar "esta dolorosa decisión" una vez que la productora ha comunicado que no seguiría si no se le reconoce esa deuda. El gobierno local ha encargado a la Intervención que compruebe esa cantidad y los servicios que se prestaron, fundamentalmente, según ha explicado el concejal, "contrataciones extraordinarias". 

Preguntado por si esa deuda es fruto de la mala gestión de la televisión, en la que él mismo reconoció el pasado 13 de octubre "descontrol económico" y "estrés laboral", ha preferido no contestar "por responsabilidad" y "por desconocimiento", en tanto que no reciba los informes al respecto.

La decisión adoptada ha sido "difícil", pero "gobernar significa tomar decisiones y esta era la menos traumática", en palabras de Ledesma. 

A partir del 6 de noviembre la televisión quedará en servicios mínimos, con los cuatro trabajadores que forman parte de la plantilla de laborales del Ayuntamiento -no ha especificado si entre ellos está la anterior directora que fue reubicada en otro área municipal- y con otros cuatro que se incorporarán con un contrato menor que se adjudicará. Ocho trabajadores para garantizar lo mínimo, fundamentalmente la actividad diaria del Ayuntamiento, como ha explicado. 

Espera Ledesma que se pueda "arreglar" esta situación, sacar un nuevo contrato que garantice "la estabilidad" de los trabajadores y emprender el nuevo proyecto de "televisión plural" comprometida con la oposición, cuyos portavoces han vuelto a reclamarle información sobre la situación económica y garantías para la plantilla. 

Más información: