Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El PP niega las acusaciones y anuncia que acudirá a los juzgados

La oposición exige aclarar la supuesta contratación de la periodista de la campaña de Torres Hurtado a través de TG7

Comunicación - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2015
La supuesta contratación de la jefa de prensa de la campaña electoral de José Torres Hurtado a través de TG7 ha desatado una nueva polémica sobre la gestión de la televisión municipal. IU ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para que aclare la información, que recogen los diarios digitales Público y AndalucesDiario. Por su parte, Juan Antonio Fuentes, el concejal responsable de TG7, lo niega y anuncia acciones judiciales. Los trabajadores despedidos consideran que, de confirmarse, tanto el concejal como la directora de la televisión deberían dimitir. El PSOE exige una comisión de investigación sobre el funcionamiento del canal.
La oposición pide una investigación sobre las supuestas contrataciones "fantasma".
La oposición pide una investigación sobre las supuestas contrataciones "fantasma".

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha anunciado este martes que su formación denunciará ante la Fiscalía provincial la supuesta contratación "fantasma" de la que ha sido la jefa de prensa durante la campaña electoral de José Torres Hurtado (PP) a través de la televisión municipal TG7.

Puentedura se ha pronunciado de este modo a raíz de una información publicada por los diarios digitales Público y Andalucesdiario, que asegura que el PP pagó el sueldo de la jefa de prensa a través de la televisión municipal apareciendo como redactora en el listado de empleados sin que haya pertenecido nunca a la plantilla de trabajadores de la televisión con un contrato que abarcó desde el 19 de febrero hasta principios de junio y con un salario bruto alrededor de 500 euros superior al del resto de redactores.

En declaraciones a Europa Press, Puentedura ha asegurado que, de corroborarse esta información, "puede suponer un delito por el mal uso del dinero público" por lo que la formación de izquierdas va a mantener una reunión con sus abogados a los que presentarán toda esta información "para analizar la situación y presentarla ante la Fiscalía".

El concejal de IU ha exigido explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento porque "se trata algo muy grave" ya que "se podría hablar de una trama de corrupción y clientelismo dentro de la televisión local" y ha asegurado que "los trabajadores despedidos de TG7 ya mencionaron la existencia de trabajadores fantasma".

El PP niega que contratara a su periodista a través de TG7. El responsable de la radio-televisión municipal, el concejal Juan Antonio Fuentes, ha negado que existan irregularidades en el funcionamiento de la televisión municipal TG7 y ha asegurado que los últimos despidos se deben a "un ajuste económico de la empresa". El edil 'popular' ha explicado que tras las primeras declaraciones de los trabajadores de TG7 se reunió con todos los portavoces de la corporación "para aclarar dudas y opiniones" a partir de la cual el líder de Izquierda Unida (IU), Francisco Puentedura, "inició junto a sus acólitos una caza de brujas" y le ha pedido que "deje a los empleados de la televisión local trabajar en paz". Según informa Europa Press, Fuentes ha anunciado que el partido analizará las declaraciones de Puentedura para presentar una querella contra él por haber refrendado la acusación sobre la "contratación fantasma" de la jefa de prensa para la campaña a través de la televisión municipal". Ha desmentido "estas graves acusaciones que rayan el delito" y ha solicitado a los medios de comunicación que han vertido "estas barbaridades" que "retiren la publicación" mostrando la factura con la que la empresa cargó "al PP y con fecha del 10 de junio el pago por los servicios de comunicación y prensa para la campaña de las elecciones europeas, andaluzas y municipales". Fuentes ha anunciado que "quien quiera hablar ahora de delito tendrá que hacerlo en los juzgados y decir desde el banquillo lo mismo que en los medios de comunicación" y ha cuestionado "qué busca IU con todo esto", incidiendo en que "ningún otro grupo de la oposición haya entrado en este tema".

Sobre la supuesta contratación de la jefa de prensa de la campaña electoral de José Torres Hurtado, se han pronunciado además los trabajadores despedidos de la televisión municipal quienes, en un comunicado, han expresado su "profunda indignación" ante la noticia.

"Nos parece extremadamente grave y posiblemente delictivo -de confirmarse lo publicado- la utilización de fondos públicos para financiar parte de una campaña electoral y exigimos la dimisión inmediata del concejal encargado de la televisión municipal, Juan Antonio Fuentes, así como de la directora del medio, Cristina García Carmona, como responsables directos de los hechos denunciados", han indicado.

Del mismo modo, han apelado a que la Fiscalía inicie de oficio las necesarias investigaciones para aclarar si de estas informaciones se derivaran hechos que puedan ser perseguidos penalmente.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha señalado a los periodistas que solicitarán una comisión de investigación para que, uniendo esfuerzos con otros grupos políticos, se "saque a la luz" la gestión municipal de TG7.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal, Francisco Cuenca, ha anunciado que pedirá al concejal de Personal y responsable de la radio-televisión municipal, Juan Antonio Fuentes, los contratos del personal que trabaja en la cadena local para "comprobar que no existen más intrusos" para insistir en que investigarán esta situación "hasta sus últimas consecuencias", informa Europa Press.

Cuenca ha explicado que hará este requerimiento al edil en su comparecencia en la comisión de control solicitada por los socialistas y ha recordado que el PSOE municipal ha presentado una nueva solicitud de información al gobierno local exigiendo conocer el nombre de las empresas  que han trabajado para TG7, pidiendo relación e importe de facturas y espera que "el PP no haya usado a una empresa pública para fines que no sean los propios de la misma".

Cuenca se ha referido, asimismo, a la supuesta incorporación de la responsable de comunicación de la campaña electoral del alcalde, José Torres Hurtado por la televisión municipal, un hecho que ha calificado de "muy grave y que, de confirmarse, ratifica cómo el PP ha gestionado todos los servicios públicos del Ayuntamiento".

"Dedicar dinero público para pagar servicios de partido es algo muy grave y sobre el que ha que exigir absoluta transparencia", ha apuntado el portavoz socialista que ha declarado que todo "lleva a pensar que el Partido Popular ha cruzado determinadas líneas rojas confundiendo lo  público con los partidista".

A través de su cuenta de twitter, Luis Salvador ha asegurado que Ciudadanos pedirá "llegar hasta el fondo" de la supuesta contratación de la jefa de prensa del PP a través de la productora de la televisión municipal. Un tuit que Salvador ha ilustrado con el punto del acuerdo de estabilidad referido a la televisión municipal, que establecía la creación de una comisión de seguimiento y control de la misma.