La 66º edición del Festival de Música y Danza ya tiene cartel oficial

Cultura - IndeGranada - Lunes, 6 de Febrero de 2017
Está basado en una fotografía del Patio de los Arrayanes de la Alhambra realizada por Carlos Choin y ha sido presentado este lunes en el Corral del Carbón por los miembros del Consejo Rector.
Cartel de la próxima edición del Festival de Música y Danza.
Prensa Festival
Cartel de la próxima edición del Festival de Música y Danza.

La 66º edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ya tiene cartel oficial. Está basado en una fotografía del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, realizada por Carlos Choin, fotográfo que ha ganado varios concursos, especialmente relacionados con la Semana Santa. 

El cartel ha sido presentado este lunes en el Corral del Carbón, con la presencia del director del Festival, Diego Martínez y representantes del Consejo Rector: Francisco Fuentes, subdelegado del Gobierno en Granada; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria (UGR); Fátima Gómez Abad, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Granada; Manuela Reina, jefa del Servicio de Investigación y Difusión, en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Miembros del Consejo Rector del Festival, con el cartel de la próxima edición. Prensa Festival

La dirección del festival ha facilitado un texto de Carlos Choin en el que explica el origen de la foto del cartel:

"El Patio de los Arrayanes es para mí, no solo uno de los espacios que mayor inspiración me ha proporcionado durante los años en que he venido colaborando con el Festival, sino el que más.

En él se dan la mano el embrujo de los palacios Nazaríes con la pasión por el mundo de la música, haciendo que se despierten todos nuestros sentidos.

La caída de la tarde, va dibujando una completa gama de colores, que acaban siendo dorados conforme se acerca la noche, mientras el arrayán, nos brinda sus aromas al ser acariciado y el sonido de los vencejos junto al rumor del agua, nos trae a la calma, viéndonos atrapados en una atmósfera que nos prepara para el concierto.

Mi interés por subir a este espacio dentro del Patio de los Arrayanes, El Serrallo, venía desde hace bastante tiempo antes de poder realizar esta imagen en el año 2011. En mi mente estaba una de las fantásticas fotografías en B/N que nos ha legado el fotógrafo Torres Molina, la cual nos muestra un concierto en el Patio de los Arrayanes tomada desde este emplazamiento, en 1954, y que en aquellos años se realizaba con luz diurna.

Mi primera idea fue realizar una vista lo más completa posible en sentido horizontal del patio, desde este punto elevado; pero tenía algunas dudas sobre si podría realizarse, porque allí se encontraba una celosía. Para estudiarlo mejor, concerté una visita durante una mañana, y descubrí que podía crearse un maravilloso efecto enmarcando un piano de cola, instrumento que me parecía el ideal, a través de la celosía al atardecer, y sirviendo de telón de fondo, la torre de Comarex y el Albaicín.

Todo ello haría una perfecta simbiosis entre música, Alhambra, Granada…, lo que para mí conforma, identifica y hace único a nuestro Festival".