La Alhambra da marcha atrás y llevará al pleno del Patronato la decisión de limitar las visitas gratuitas para residentes

Cultura - M.A. - Miércoles, 1 de Marzo de 2017
El director del monumento, Reynaldo Fernández, suspende la medida hasta estudiarla "en profundidad".
La población local puede visitar gratis la Alhambra los domingos por la tarde.
Miguel Rodríguez
La población local puede visitar gratis la Alhambra los domingos por la tarde.

La dirección de la Alhambra da marcha atrás en su decisión de limitar las visitas gratuitas al monumento para la población local, al menos de momento. La medida se suspende hasta que no se aborde en el pleno del próximo Patronato que gestiona el monumento. Este miércoles el PP había criticado con dureza la decisión y anunciado que pediría explicaciones en el Parlamento.

Según han informado a El Independiente de Granada fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la decisión de limitar estas visitas fue acordada por el director, Reynaldo Fernández, tras ser asesorado por los técnicos del conjunto monumental. No obstante, este miércoles por la noche se ha decidido suspenderla "hasta que no se trate y estudie en profundidad en el próximo pleno del Patronato, que se celebrará en breve". 

El programa de visitas gratuitas para los granadinos y granadinas se estableció, como la propia Alhambra destaca en su página web, "con la finalidad de difundir entre la población local los valores de su legado cultural más simbólico". Así, los domingos por la tarde los ciudadanos de la capital y también de la provincia podían visitar de manera gratuita el recinto monumental, previa reserva y hasta completar el aforo. Además, se establecía un número máximo de entradas a obtener por persona -dos en el caso de los adultos y tres para los niños-.

La dirección de la Alhambra había justificado la decisión de limitar esas visitas gratuitas únicamente a dos domingos al año en la excesiva demanda del programa, según publicó Ideal. La parlamentaria del PP Marifrán Carazo había criticado este miércoles "la nocturnidad" y "alevosía" con la que a su juicio se había decidido esta limitación, considerándola "un error". A su juicio, si la demanda es grande lo que debe hacer la Alhambra es ampliar las jornadas dedicadas a visitas gratuitas, no limitarlas.