Ven al Parque de las Ciencias

La Alhambra organiza visitas guiadas a la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V

Cultura - IndeGranada - Martes, 23 de Noviembre de 2021
Los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 9 de diciembre, gratuitas bajo reserva previa.
Una de las portadas del Palacio de Carlos V en obras.
Patronato Alhambra
Una de las portadas del Palacio de Carlos V en obras.

El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza para los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 9 de diciembre visitas guiadas gratuitas a los trabajos de restauración de las portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V, una intervención que, con un presupuesto superior a los 820.00 euros, solventará en menos de un año las patologías de las portadas derivadas del tiempo y los factores ambientales.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que estas visitas son "una oportunidad única" para conocer, además del excepcional trabajo escultórico de las portadas del palacio renacentista, los criterios de intervención y metodologías seleccionadas, así como las principales causas de degradación que afectan al monumento.

Las visitas, que requieren reserva previa en la web del Patronato, tendrán una hora de duración y estarán guiadas por los restauradores responsables de la intervención, una actuación que está financiada con fondos FEDER y permitirá eliminar depósitos resistentes, costras de carbonatación y sulfatación o restos biológicos, un proceso que se alternará con el uso de instrumental mecánico, limpieza química y láser para las superficies de alto valor escultórico.

Trabajos de restauración en una de las portadas del monumento. p.a.

El objetivo, según ha recordado Rocío Díaz, es preservar lo original en todo momento y ejecutar dicho criterio en todos los tratamientos, "para devolverle su integridad física y proporcionarle una lectura correcta, sin recurrir a reconstrucciones, ni añadidos de elementos nuevos o innecesarios".

Una gran obra escultórica

El Palacio de Carlos V se ubica dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra, adosado a los Palacios Nazaríes por el Patio de Comares y próximo a la Iglesia de Santa María de la Alhambra, y es una de las obras de arte icónicas del Renacimiento español. El arquitecto elegido para desarrollar este encargo fue Pedro Machuca quien diseñó un palacio de planta cuadrada con un patio circular en el centro y proyectó la traza general de ambas portadas, que fueron completadas a lo largo del tiempo por diversos artistas y que integraron sus trabajos escultóricos en este gran marco arquitectónico.

Las dos portadas de las fachadas sur y oeste pueden considerarse como una gran obra escultórica. La portada oeste es la principal del palacio y está construida para transmitir al espectador la figura del emperador Carlos V como si fuese el adalid de la Paz Universal. Está formada por tres tipos de piedra diferentes: caliza de Sierra Elvira, mármol blanco de Macael y serpentina verde del Barranco de San Juan. La portada sur está compuesta únicamente por caliza de Sierra Elvira y destaca su gran ventanal a modo de serliana.