Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Andalucistas piden un acuerdo de pleno que apoye la petición del retorno de la Dama de Baza

Cultura - IndeGranada - Martes, 25 de Octubre de 2016
La Asamblea Local Andalucista ha recordado las iniciativas que ha impulsado para recuperar la Dama.
Andalucistas Baza
La Asamblea Local Andalucista ha recordado las iniciativas que ha impulsado para recuperar la Dama.

Los andalucistas bastetanos reclaman también la vuelta de la Dama de Baza al Gobierno de España y a la dirección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Apoyan la petición que se realiza ahora para una cesión temporal, aunque se muestran "sorprendidos positivamente" del "cambio de actitud" del alcalde y gobierno local socialista, puesto que "hasta hace bien poco se mostraban conformistas" ante las tesis estatales contrarias al cualquier tipo de traslado.

De todos modos, van a solicitar que esa petición para el retorno de la Dama vaya respaldada por el apoyo "unánime" del pleno del Ayuntamiento, lo que la dotaría de "una mayor legitimidad"; en este extremo van a insistir en la próxima sesión plenaria del consistorio bastetano correspondiente al mes de octubre.

La asamblea andalucista recuerda que en las últimas (casi) dos décadas vienen impulsando iniciativas sociales, culturales y políticas reclamando el retorno de esta joya única del arte íbero del siglo IV antes de Cristo.

En este sentido destacan el "particular éxito" que tuvo la recogida de 15.000 firmas entre finales de 2011 e inicios de 2012 pidiendo la vuelta de la Dama, y que se enviaron tanto a la Mesa del Parlamento de Andalucía como a la Mesa del Congreso de los Diputados. 

De igual modo se promovieron mociones en el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Parlamento Andaluz en los años 2005, 2009 y 2011.

En el 35º aniversario del hallazgo de la Dama (2006) editaron el "Cuento para que el retorno de la Dama no sea un cuento" de José Sánchez y Antonio Francisco Martínez, del que se han distribuido más de un millar de ejemplares en Andalucía, resto de España e incluso distintos países (Francia, Suiza, Reino Unido, Argentina, México, Ecuador, Indonesia, ...)

Desde que volvieron a tener representación en el Consistorio bastetano en el año 1999, cada 21 de julio, coincidiendo con la fecha de su descubrimiento, envían cartas a la Presidencia del Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Dirección del Museo Arqueológico Nacional (MAN) argumentando las razones para la vuelta de la Dama; también ponen en marcha la campaña "La Dama pa Baza", e incluso representantes andalucistas se desplazan a Madrid para escenificar un "virtual" retorno