Recicla, para respirar un aire más limpio
El Centro Lorca acogió la entrega de las distinciones

Los Ángeles y Juan Jesús García, distinguidos con la Púa de Plata de la Ciudad del Rock

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destaca “la fuerza y calidad artística” del trabajo de los premiados.
Las Púas de Plata se entregaron en el Centro Lorca.
J.Algarra/Ayuntamiento
Las Púas de Plata se entregaron en el Centro Lorca.

La mítica formación granadina Los Ángeles y el veterano periodista musical Juan Jesús García han recibido este miércoles en el Centro Lorca las Púas de Plata 2018, galardones que desde hace tres años y bajo la marca Granada Ciudad del Rock entrega el Ayuntamiento en reconocimiento a artistas, bandas y colectivos relevantes en la historia del rock y el pop de la ciudad

En las dos ediciones anteriores, se entregaron Púas de Plata a los hermanos Arias en 2016 y a la banda 091 en 2017, si bien en esta tercera edición de los premios se han concedido dos púas a dos carreras musicales diferentes. De un lado, Los Ángeles, formación de voces únicas que cautivaron en las décadas de los 60 y 70, ocupando un lugar destacado en la escena granadina y un lugar sobresaliente en el pop español. La otra Púa de Plata de este año es para otra persona que también tiene el afecto y la admiración de varias generaciones de músicos e informadores granadinos. Se trata del periodista Juan Jesús García, colaborador del diario Ideal desde hace décadas, y referencia del periodismo musical granadino.

El alcalde de Granada ha destacado “la fuerza y calidad artística” del trabajo de los premiados, con un recuerdo especial para los integrantes de Los Ángeles “que ya no están con nosotros, pero cuyo legado quedará para siempre en la memoria de la ciudad”.

Cuenca ha recordado "la importancia que para la capital cultural tiene el proyecto Ciudad del Rock poniendo en valor la calidad de la música Pop, Rock, Fusión y Nuevas Tendencias made in Granada desde hace más de cinco décadas; promoviendo a los jóvenes promesas y en definitiva, contribuyendo a esa marca cultural y turística que aporta valor y nuevas opciones culturales y de ocio a la ciudad y a la industria musical granadina".

Los actos de reconocimiento que acompañan a la entrega de la Púa de Plata comenzaron este martes 6 de noviembre con un debate y la proyección de un documental. 

Bajo el rótulo Pioneros de los 60, rastros en la actualidad, la mesa redonda estuvo moderada por Eduardo Tébar y en ella participaron Popi González -hijo de Poncho González y miembro de esa formación que revivió el legado de Los Ángeles en los últimos tiempos- y Agustín Rodríguez -miembro fundador de Los Ángeles-, además de Antonio Arias (Lagartija Nick) y miembros de Lori Meyers. 

Tras la mesa redonda se proyectó el documental Los Ángeles, una leyenda del pop español, apéndice audiovisual de aquel documento histórico (2006) del periodista y músico Fernando Díaz de la Guardia y el realizador Alejandro Pérez.

A lo largo de esta mañana, como prólogo a la gala prevista para esta noche, la periodista de Radio 3 Virginia Díaz emitió este miércoles en directo desde el Centro Lorca su programa 180 Grados.