Loading
A propuesta de la Asociación Bajo Albayzín

Antonina Rodrigo dará nombre a la placeta del Albaicín donde nació

Cultura - IndeGranada - Sábado, 14 de Octubre de 2017
La propuesta de la Asociación Bajo Albayzín para llamar ‘Placeta Antonina Rodrigo’, al espacio público del barrio donde nació la escritora e historiadora, ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Granada.
Antonina Rodrigo, en el Albaicín.
P.V.M.
Antonina Rodrigo, en el Albaicín.
La Asociación Bajo Albayzín trasladó al Ayuntamiento de Granada el merecido homenaje a Antonina Rodrigo –Medalla de Andalucía, en 2017 y Medalla de Oro al mérito de la Ciudad de Granada, en 2015, entre otros reconocimientos- para que su nombre rotulara la placeta del histórico barrio donde nació en 1935.
 
Esta placeta está situada en la confluencia del Callejón del Gallo y Ladrón del Agua delante del centro municipal donde ahora se encuentra el local de la asociación vecinal, y que hace años era un conjunto de casitas en una de las cuales nació Antonina Rodrigo.
 

La futura 'Placeta Antonina Rodrigo'. Asociación Bajo Albayzín.

La propuesta fue aprobada por la Comisión Municipal de Honores y Distinciones tras lo cual el Ayuntamiento publicó el expediente, como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 27 de septiembre, con un plazo para presentar reclamaciones o sugerencias de 30 días.
 
Finalmente, será el Pleno del Ayuntamiento el que sancione la propuesta para que Granada, el Albaicín, sume a su callejero la “Placeta Antonina Rodrigo”.
 

Múltiples reconocimientos

Antonina Rodrigo, afincada en Barcelona desde 1970, aunque sigue visitando Granada con frecuencia, ha sido merecedora de múltiples reconocimientos por su obra literaria, sus trabajos biográficos y su compromiso moral y ético.
 

En el 5 a las 5 de 2016 cuando recibió el Pozo de Plata. J. Grosso/Dipgra

El último fue la concesión de la Medalla de Andalucía, en 2017, tras la movilización emprendida por la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR.
 
"Activista republicana y feminista, investigadora lorquiana de referencia, mujer pionera y adelantada a su tiempo, su vida simboliza lo mejor de la tradición democrática española y andaluza. Biógrafa de mujeres clave de nuestra historia como Mariana Pineda, Federica Montseny, Margarita Xirgú, Dolores Ibárruri, María Teresa León, María Zambrano, Clara Campoamor, Amparo Gascón y María Lejárraga; y también de heroínas anónimas a las que su pluma rescató del olvido". 
 
Así definía Granada Republicana UCAR a Antonina Rodrigo, en su propuesta, que fue apoyada, entre otras instituciones, por la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la capital, los de Fuente Vaqueros y Valderrubio, el Patronato Federico García Lorca de la Diputación o la Asociación Bajo Albaicín respaldaron la iniciativa.
 

Antonina Rodrigo participó en este año en el acto Arde la Memoria, que organiza Granada Abierta. Granada Abierta

La escritora, historiadora, ensayista y poeta recibió en 2016 al fin el homenaje que merecía en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca y recibió la máxima distinción de Patronato de la Diputación que la gestiona: el Pozo de Plata.
 
En 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada.