Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la UGR

Antonina Rodrigo, la investigadora que ha recuperado "la voz arrebatada por el franquismo" a mujeres luchadoras

Cultura - IndeGranada - Martes, 14 de Junio de 2022
La rectora, Pilar Aranda, destaca el trabajo de la historiadora y escritora granadina como "un compendio de compromiso feminista y social, de recuperación de memoria".
Antonina Rodrigo, al ser investida Doctora Honoris Causa por la rectora de la UGR, Pilar Aranda.
UGR
Antonina Rodrigo, al ser investida Doctora Honoris Causa por la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Antonina Rodrigo ha sido investida este martes Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada en una ceremonia en la que la rectora, Pilar Aranda, ha resumido el fecundo trabajo de la historiadora como "un compendio de compromiso feminista y social, de recuperación de memoria".

La nueva Doctora Honoris Causa de la UGR, ha agradecido la distinción en un discurso en el que ha repasado su trabajo, comprometido con las mujeres silenciadas. Ha reivindicado el papel de tantas mujeres olvidadas por la Historia, especialmente las represaliadas por el franquismo, las que combatieron y sufrieron los estragos de la dictadura, pagando con sus vidas, el desprecio o el exilio.

"Mis investigaciones ha pretendido, durante toda mi carrera profesional, contribuir a nuestra sociedad recuperando la memoria de aquellas personas, protagonistas singulares o anónimas, que tras la Guerra Civil cayeron en un pertinaz olvido; esta incansable búsqueda ha requerido constantemente superar tremendas dificultades para acceder a las más diversas fuentes historiográficas, aplicando una visión de género, y conseguir con ello la más inestimable satisfacción: dar voz a las víctimas a las que se les arrebató", ha resumido la escritora. 

Antonina Rodrigo durante la ceremonia. 

En su bello discurso, en el que ha denunciado el silencio que impuso el franquismo, ha recordado que Mariana Pineda fue una figura con la que creció. Su primera aproximación a una mujer luchadora. El personaje de la canción popular que conoció de niña: 

¡Oh, qué día tan triste en Granada

que a las piedras hacía llorar

al ver que Marianita se muere

en cadalso por no declarar!

Uno de sus "amores", como granadina, es Federico García Lorca, que durante mucho tiempo fue "un rumor apagado". 

Antonina Rodrigo pronuncia su discurso.

Su dedicación al papel de la mujer, en su lucha por la emancipación, ha proseguido, "surgió al conocer la trayectoria de secular desigualdad que, en todos los órdenes, arrastraba a través de la Historia, y en tiempos de mi juventud, muy agudizada en la Granada de postguerra, aquella en que se fue diluyendo con crueldad la sobresaliente ginecóloga y cirujana Eudoxia Píriz, la primera doctora licenciada en Granada, que tanto podía haber aportado a la salud de las mujeres granadinas" o "la escena del hostigamiento sin descanso a Matilde Robles, madre de los hermanos Quero". 

"Desde un principio tuve muy claro que, si la mujer no investigaba su pasado, nadie lo iba a hacer por ella". Y a ello ha dedicado su trayectoria profesional, la de una mujer comprometida, autodidacta, como ella mismo ha recordado. 

Ya ha nombrado a muchas de esas mujeres cuya memoria consideró al inicio de sus investigaciones que urgía recuperar y reivindicar:  Margarita Xirgu, María Lejárraga, Federica Montseny, Victoria Kent, Antonia Mercé, Margarita Nelken, Matea Monedero, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Magda Donato, Sara Berenguer, Rosa Laviña, María de Maeztu, Amparo Poch, María Casares, Isabel Oyarzábal, M.ª Teresa Toral, Constanza Martínez Prieto, Enriqueta Otero, María Zambrano, Manuela Ballester, María Luz Morales, Aurora Arnáiz, Rosario Sánchez Mora, o las granadinas Paquita Casares, Rosario Fregenal, Matilde Robles, Trinidad Capeli Laraño y sus hijas; Matilde Cantos, Maruja Ruiz...

La rectora, Pilar Aranda, felicita a la nueva Doctora Honoris Causa.

Su nombramiento como Doctora Honoris Causa reconoce su mérito y rinde tributo a una excepcional mujer investigadora que ha dedicado su vida a cultivar el conocimiento, a compartirlo y a transmitirlo a la sociedad, como ha resaltado la rectora. 

"Antonina Rodrigo reúne muchas características que me hacen especialmente feliz y que añaden un valor relevante a la Universidad de Granada a la que ya, oficialmente, está unida para siempre. Antonina Rodrigo es una excelente mujer, escritora e historiadora. Una intelectual autodidacta que aprendió a leer leyendo el Quijote y que firmó con su propia conciencia un compromiso personal y social sustentado en una fuerte ética civil y personal que nos ha permitido a sus lectores disfrutar de una obra sustentada en conceptos que son especialmente cercanos: Memoria democrática y feminismo. Sin duda, Antonina Rodrigo representa los valores que rigen nuestra Magna Charta Universitatum, la Carta Magna Universitaria", ha proclamado Pilar Aranda.

En la ceremonia, celebrada en el Crucero del Hospital Real, ha actuado como madrina la catedrática de Literatura Española Amelina Correa.

Accede a los discursos en los siguientes enlaces: