Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Aprovechan la petición de devolución de la Dama de Elche para reclamar el regreso de la Dama de Baza

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Dama de Baza.
Andalucistas por Baza
Dama de Baza.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno de España el traslado de la Dama de Elche hasta la ciudad ilicitana, según informa la Asamblea Local Andalucista de Baza, que recuerda la reivindicación que existe en la comarca bastetana y en la provincia de Granada desde hace 46 años para que el Museo Arqueológico Nacional (MAN) devuelva la Dama de Baza a su tierra de origen.

Esta efigie íbera del siglo IV A.C. fue hallada el 21 de Julio de 1971 en las excavaciones del Cerro del Santuario por el equipo del profesor Presedo Velo y, de inmediato, fue objeto de un "expolio legal" ordenado por las autoridades franquistas de la época, que la llevó primero a Granada y finalmente al MAN de Madrid.

El portavoz andalucista Juan Rodríguez Agudo, que lleva este asunto al Pleno del Ayuntamiento de Baza este 25 de Octubre, ha enviado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la petición para que promuevan la cesión de la Dama de Baza a su tierra de origen. Les recuerda que en estas últimas cuatro décadas se han votado propuestas para este retorno en el Ayuntamiento de Baza, la Diputación Provincial de Granada y el Parlamento de Andalucía, así como que la ciudad de Baza dispone de una moderno Museo Arqueológico Municipal adecuado para acoger a esta joya única del arte íbero.