La Junta estudiará ahora la estrategia para abordar la recepción de visitantes

El Atrio de la Alhambra no pasa el filtro de la Unesco: "Demasiado invasivo"

Cultura - IndeGranada - Jueves, 22 de Diciembre de 2016
La Consejería de Cultura, que ya había aparcado el proyecto ante el rechazo ciudadano canalizado a través de la plataforma SOS Alhambra, hace suyo el pronunciamiento de Icomos Internacional, el órgano asesor de la Unesco, y anuncia que propondrá al Patronato de la Alhambra que no se lleve a cabo.
Imagen extraída del proyecto ganador que ahora queda descartado.
Imagen extraída del proyecto ganador que ahora queda descartado.

El proyecto, "en su estado actual, es demasiado invasivo" y probablemente tendrá "un impacto negativo en el valor universal excepcional del bien patrimonio mundial". 

Así se ha pronunciado Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, principal asesor de la Unesco para evaluar las actuaciones y el estado del patrimonio mundial, que pide "detener la propuesta del proyecto para reconsiderarlo de forma completa".

Y así lo hará la Consejería de Cultura, que ha anunciado a través de un comunicado las conclusiones del informe y la decisión que ha adoptado y que propondrá en la reunión que mantendrá este jueves la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra, así como a los miembros del pleno del órgano que rige el monumento, a los que citará, en sesión extraordinaria, "próximamente". 

Según Icomos, la propuesta de Atrio incluye "estructuras para albergar funciones y servicios que podrían situarse en edificios existentes o en otro lugar". Con la petición de paralización incluye la de llevar a cabo un proceso de "Evaluación de Impacto Patrimonial, según las recomendaciones de Icomos sobre las Evaluaciones de Impacto Patrimonial para Bienes del Patrimonio Mundial Cultural". 

El proyecto del Atrio, recuperado en la anterior legislatura por el Gobierno andaluz, con Luciano Alonso entonces al frente de Cultura, generó en su día una movilización ciudadana de rechazo, canalizada a través de la plataforma SOS Alhambra, y supuso uno de los principales temas de confrontación con el anterior equipo municipal de gobierno del PP. La llegada de Rosa Aguilar a la Consejería y la salida de la Alhambra, a raíz de la investigación de supuestas irregularidades, de María del Mar Villafranca, paralizaron el proyecto. 

La gran apuesta de Álvaro Siza para remodelar la entrada al monumento. El proyecto ahora desestimado, tras una larga polémica, es obra del reconocido arquitecto Álvaro Siza, acompañado en su equipo por Juan Domingo Santos. Resultó ganador en el concurso internacional de ideas convocado en 2010. Su elevado coste, que se estimó en 45 millones, y su impacto en el entorno monumental han sido las principales críticas. 

La consejera con miembros de SOS Alhambra. miguel rodríguez

"Tal como comprometimos en su momento con la ciudad de Granada, la posición de la Consejería de Cultura sería hacer suyo el pronunciamiento de ICOMOS Internacional, máxima autoridad en materia de patrimonio mundial", ha recordado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Icomos Internacional ha pedido "detener la propuesta del proyecto Atrio y reconsiderarlo de forma completa. Por tanto, la propuesta de la Consejería de Cultura es que el Proyecto Atrio no se lleve a cabo y así lo comunicará en el seno de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra, que se reúne mañana, y a los miembros del pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que se reunirá en sesión extraordinaria próximamente", ha expuesto Aguilar.

En la práctica la Junta ya había desechado el proyecto, que guardó en un cajón a su llegada a la Consejería para acallar las críticas del PP, que reiteradamente incluye la Alhambra en su discurso político como objeto de confrontación y que encontró en el Atrio otro filón.

Ahora la Junta se plantea invitar a "una misión consultiva" para asesorar en la elaboración de la estrategia sobre "cómo abordar la recepción de visitantes al monumento". Porque pese al rechazo a ese proyecto, sí hay cierto consenso en torno a la necesidad de abordar la remodelación de la entrada a la Alhambra, la primera zona a la que llegan las miles de personas que la visitan.

En este sentido, la Consejería de Cultura ha asegurado que en todas sus actuaciones "aboga por facilitar la visita pública y la accesibilidad de la ciudadanía a los bienes y espacios patrimoniales en las mejores condiciones a la par que una gestión sostenible y respetuosa con los valores del monumento y su adecuada preservación y conservación".

"La necesidad sigue estando", advierten los hosteleros

Tras conocer la decisión, la Federación de Hostelería y Turismo se ha pronunciado al respecto en declaraciones a Europa Press. Su presidente, Trinitario Betoret, aboga por "replantear" un centro de recepción de visitantes "acorde a lo que es el monumento más visitado de España".

"La necesidad sigue estando" y, en este sentido, Betoret apuesta por "reabrir la cuestión" más allá del proyecto Atrio sobre el que la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo mostró en su momento su preocupación por que "impidiera el flujo de visitantes a la ciudad" con una oferta gastronómica y de servicios con la que "se alejaba todavía más, si cabe, la Alhambra" del centro urbano.

"Si bien veíamos necesaria una adaptación o una nueva construcción de centro de visitantes, veíamos que éste no era el camino por volumen y por exceso de oferta" entrando a "satisfacer o a cubrir unas necesidades que Granada capital podía cubrir de sobra" con sus establecimientos, ha agregado.

Más información: