Loading
Salobreña, plató de cine

'Bernarda', que Ruiz Barrachina rueda en Salobreña, llegará el próximo año a las carteleras españolas

Cultura - Alba Feixas - Lunes, 11 de Septiembre de 2017
La nueva adaptación de La casa de Bernarda Alba tiene a Assumpta Serna y a Victoria Abril en el reparto.
Barrachina con Serna, Abril y Shepard.
Alba Feixas
Barrachina con Serna, Abril y Shepard.

Dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y con las actrices Assumpta Serna y Victoria Abril en el reparto, 'Bernarda' estará el próximo año en las carteleras españolas. 

Durante las próximas semanas, Salobreña será el escenario de su rodaje. Se trata de una nueva adaptación de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba". El drama lorquiano transcurre en la época actual y se desarrollará en el interior de una vieja fábrica convertida en burdel de lujo, donde Bernarda Alba (Assumpta Serna) alecciona a sus hijas en el más estricto de los encierros para que trabajen a su servicio.

Junto a Victoria Abril y Assumpta Serna, además de Miriam Díaz Aroca, supondrá el debut cinematográfico de Will Shepard o Elisa Mouliaá.

Con guión de Tirso Calero, la adaptación "respeta bastante" el texto original de Lorca, pero reubicada con el planteamiento de la trata de blancas, con lo cual, según Barrachina, mantiene una vigencia plena.

El trasfondo sigue siendo el encierro en contra de la voluntad de cinco mujeres y al margen de lo que representa el teatro lorquiano y la profundidad de sus textos, "le hemos incorporado toda la problemática que nos encontramos cien años después", según su director. 

Assumpta Serna, que dará vida a esta particular Bernarda, ha explicado que el personaje mantiene la aspereza descrita por Lorca en la obra pero, además, "tiene su propia conciencia de luchar por una serie de cosas que para ella son esenciales".

Por su parte, Victoria Abril alabó las cualidades de María Josefa, su personaje, del que dice es "la primera víctima de Bernarda en esa oscura España negra de mantilla y vírgenes milagrosas".

Barrachina ha destacado que es la primera vez en la historia de la obra que se le da voz a Pepe Romano (Will Shepard). Hasta ahora, ni en la obra original ni en las distintas películas que se han hecho la había tenido. En esta adaptación se consideró necesario que el personaje tuviera voz propia y que interactuase con el resto del reparto.