Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Este sábado, a las 18.00 horas, en el Pósito de Montefrío

La cantaora María Jiménez presenta con 84 años su nuevo disco dedicado a su hermano, el gran Paco de Montefrío

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 24 de Enero de 2020
Este sábado día 25 a las 18 horas, el centro cultural del Pósito de Montefrío será testigo de un hecho insólito: María Jiménez Arco, cantaora de Montefrío pero afincada en Granada, presenta un disco de cante flamenco dedicado a su hermano, el reconocido Paco de Montefrío. Hasta ahí todo bien, si no fuese porque la última cantaora en activo de la saga de los ‘de Montefrío’ tiene 84 años.
Cartel del espectáculo.
IndeGranada
Cartel del espectáculo.
La presentación del disco coincide con el 46 aniversario del fallecimiento de su hermano, Paco en el tan nombrado accidente que les costó la vida a él y a su familia. 
 
El acto, que contará con la presencia de la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y miembros de la corporación municipal, tendrá como invitados, además de María Jiménez junto a la guitarra de Juan Carlos de Guadix, al cantaor Juan Pinilla, estudioso de las familias cantaoras de Montefrío y que realizará una semblanza de esta saga y de la propia María Jiménez, y al grupo municipal de baile de Montefrío, dirigido por Silvia Lozano. 

46 aniversario de la muerte de Paco de Motefrío

La fecha de presentación del disco coincide con el 46 aniversario del fallecimiento de Paco de Montefrío. Un día 25 de enero de 1974 el coche que conducían se salió de la calzada cerca de Martos (Jaén). Paco de Montefrío, que se encontraba en la cúspide de su carrera artística, tenía 42 años, Rocío ‘La Campera’, esposa de Paco, contaba con 30 años, una hermana menor del cantaor, Gabriela, contaba con 25 años y, por último, María Ascensión, hija del matrimonio formado por Paco y Rocío, que tan solo tenía 8 años. La hija salió con vida del accidente pero falleció 10 días después en el hospital. 
 
Paco de Montefrío tenía una voz portentosa que lo llevó a la fama desde sus inicios en 1955 en el concurso de TVE “Salto a la Fama”. En los años 60 y 70 fue cabeza de cartel de los principales espectáculos de flamenco y formó parte de las compañías más prestigiosas, desde la Niña de la Puebla hasta los hermanos Valderrama, alternó con lo más granado de la época. Formó dúo artístico con su mujer Josefina Ruiz Calvo, conocida como “Rocío La Campera”, excelente cantaora con la que grabó un disco para la casa Belter junto al guitarrista Vicente ‘El Granadino’. Rocío ‘La Campera’ se alzó con varios premios en el Festival de Las Minas de La Unión y fue finalista en el prestigioso Concurso Nacional de Córdoba. Paco era el mayor de 7 hermanos: Mariana, María, Claudia, Antonio, Paulina y Gabriela. Esta última, que también falleció en el accidente a los 25 años de edad, era una gran tarantera. Los 7 hermanos cantaban bien. La afición la heredaron de sus padres y sus abuelos, grandes cantaores no profesionales.

Montefrío: Tierra cantaora

El pueblo de Montefrío ha sido un foco constante de nacimiento de grandes artistas flamencos. Desde los renombrados Paco de Montefrío y Rocío ‘La Campera’, hasta el conocido cantaor Manuel Ávila, quien se alzó con la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de La Unión en 1983. Ávila es el cantaor más premiado en la historia del certamen murciano, el más prestigioso de la actualidad. Posee 20 primeros premios. También se alzó con el premio por granainas en el Concurso Nacional de Córdoba y con el premio por seguiriyas en Jerez de la Frontera. Junto a los cantaores ya nombrados, hay que agregar el de ‘Panaero de Montefrío’, nombre artístico de Cristóbal Rodríguez Moya, fallecido en 2017. Rogelio Peña es otro de los nombres destacados del flamenco montefrieño. Además de presidente de la peña flamenca, dejó grabados los cantes autóctonos por Temporeras. El poeta José Ávila García tiene recogido en un libro la historia flamenca de Montefrío. En el mismo, habla de los primeros concursos que se organizaron a principios de los años 60 y del nacimiento de la peña flamenca ‘Manuel Ávila’, el día 10 de agosto de 1980. En la actualidad, destacan el guitarrista Tomate de Montefrío, la cantaora Verónica Jiménez ‘La Hindú’ y el cantaor Rafa de Montefrío. A destacar, también, que el premio nacional de Danza y reconocido bailaor de fama internacional, Manuel Liñán, renace igualmente de este municipio por su familia materna.
 
El fatídico accidente de 1974, además de costarle la vida a los cuatro integrantes de la familia de Paco de Montefrío, truncó la prometedora carrera artística de tres montefrieños de pro. Desde hace tres décadas, un busto de Paco de Montefrío recuerda al genial cantaor en la puerta del Ayuntamiento de esta localidad.