Disfruta de Sierra Nevada en verano

Chano Domínguez pone el broche de oro a Jazz en la Costa, que ha rozado el lleno total

Cultura - IndeGranada - Lunes, 23 de Julio de 2018
Más de 10.000 personas han pasado por el festival de Almuñécar, que ha tenido todos sus hoteles completos.
Concierto de Chano Domínguez y la Devil Band de Paolo Fresu.
Prensa Festival
Concierto de Chano Domínguez y la Devil Band de Paolo Fresu.

Con un concierto de dos horas y media, Chano Domínguez y la Devil Band de Paolo Fresu cerraron el domingo la trigésimo primera edición del festival Jazz en la Costa de Almuñécar. Minutos antes de su actuación, que se salvó in extremis por los problemas aéreos de estos días ya que los músicos llegaron sin equipaje y apenas para comenzar a tocar, el pianista gaditano recibió la medalla del festival y la de oro de la ciudad y descubrió la baldosa con su firma en el ‘Bulevard del jazz’.  

El Festival Internacional de Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, ha mantenido en esta edición un nivel de asistencia muy alto, rozando el 100% de localidades vendidas, ya que tan solo han quedado un par de centenares para una noche libres. Todos los abonos se agotaron, como las entradas para cinco de los seis conciertos. La organización del Festival tuvo que ampliar aforo para las actuaciones de Cécile Mclorin, Kurt Elling y Paolo Fresu con Chano Domínguez. Precisamente el gaditano tiene el record histórico de asistencia a esta muestra, cuando era gratuita, con 4.000 personas ante él. 

La numerosa demanda de entradas ha propiciado que esta edición haya colgado el cartel de ‘todo vendido’ apenas iniciados los conciertos. En total unas 10.000 personas han pasado por los conciertos del programa central y actividades paralelas. De los festivales públicos de la provincia de Granada, Jazz en la Costa es uno de los certámenes más rentables en su relación presupuesto por número de asistentes, según la Diputación. 

Jazz en la Costa es un ejemplo de que la cultura también puede generar riqueza y empleo. Con todos los hoteles de Almuñécar llenos, más del 75% del público que asiste al Festival procede de fuera de la provincia de Granada e inyecta una importante cantidad económica a la ciudad. Cerca de 30 personas han trabajado diariamente en la realización de los conciertos para que todos los aficionados disfrutaran del jazz.

El  director del Festival, Jesús Villalba, destacó la progresiva proyección del Festival, incluido el sello de calidad de la Unión Europea, y la notable difusión que tiene en Europa y a nivel internacional, debido al escenario privilegiado donde se celebran los conciertos y  la programación, que ha seguido manteniendo como seña de identidad una impronta eminentemente jazzística y sobre todo, el apoyo de un público fiel e incondicional.

Chano Domínguez descubre la placa con su nombre en el Bulevar del Jazz de Almuñécar. Prensa Festival

Chano Domínguez solo tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje que le rendía la organización del Festival de Jazz en la Costa Almuñécar y el Ayuntamiento sexitano, tras recibir la medalla de la ciudad de manos del teniente de alcalde, Luis Aragón, y en presencia de las responsables de Cultura de Diputación y Consistorio almuñequero, Fátima Gómez y Olga Ruano, respectivamente, así como el director del Festival, Jesús Villalba.

El músico gaditano manifestó sentirse “muy contento y orgulloso por que este festival se haya mantenido durante tres décadas y además ha educado a un público que sabe muy bien  lo que se va a encontrar al llegar a este auditorio tan especial”.

Por su parte, Luis Aragón, tras disculpar la ausencia al acto de la alcaldesa, Trinidad Herrera, por encontrase de viaje y agradecer lo mucho que ha hecho por la música,, destacó la importancia de que el músico gaditano se convierta en el primer andaluz en formar parte del “Boulevard del Jazz de Almuñécar”. Domínguez se suma así a músicos como Chucho Valdés,  Jorge Pardo, Enrico Rava o Eliane Elías, entre otros.