Recicla, para respirar un aire más limpio
La Junta anuncia "una inversión histórica" para el museo onubense, con el objetivo de abrirlo en 2021

Cultura destina 12 millones al Arqueológico de Huelva mientras el de Granada sigue sin fecha de reapertura tras 8 años cerrado

Cultura - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 13 de Marzo de 2018
Esa gran inversión anunciada para rehabilitar el edificio del Banco de España onubense contrasta con el discreto presupuesto destinado por la Junta y completado por el Gobierno central para una reapertura parcial de la Casa de Castril, donde se ha escatimado una actuación integral.

El Museo Arqueológico de Granada lleva 93 meses y tres días cerrado. p.v.m.

El Museo Arqueológico de Granada cerró hace en junio de 2010. Y así sigue. Pendiente aún de que finalicen las obras que Junta y Gobierno central comprometieron para poder reabrir, aunque sea parcialmente, el espacio. Porque en Granada se ha escatimado una actuación integral en la Casa de Castril y la aneja Casa Latorre. Y mientras esa vergonzosa espera sigue, la Consejería de Cultura acaba de anunciar "una inversión histórica" para la puesta en marcha del Museo Arqueológico de Huelva, ciudad que recibirá 12 millones de euros para impulsar el proyecto que incluye la adquisición del edificio, el acondicionamiento y la rehabilitación. 

Ha sido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien ha presentado este lunes el proyecto, según informa Europa Press, destacando en esa comparecencia que la previsión es que en el segundo semestre de 2021 Huelva cuente con dos museos, el actual de Bellas Artes y el próximo Museo Arqueológico.

El proyecto onubense se instalará en el antiguo edificio del Banco de España

Acompañado entre otros por el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, Vázquez ha destacado la importancia de la inversión prevista, puesto que "hace décadas que Huelva no recibe una inversión de este calibre en materia cultural". Para el consejero de Cultura, "con esta licitación de las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España comienza una etapa decisiva para el futuro de Huelva, una extraordinaria oportunidad que permitirá multiplicar la oferta cultural de la ciudad a partir de 2021, favoreciendo la creación de empleo y riqueza". "Además, con este proyecto atendemos las demandas de los distintos colectivos que representan a la sociedad de Huelva", ha continuado.

"Hacemos un ejercicio de responsabilidad, apostando por defender la identidad y por proteger el rico legado patrimonial". "Queremos que Huelva cuente con dos museos de temática diferenciada en 2021: un arqueológico y un museo de Bellas Artes", ha dicho, pidiendo en este punto al Ministerio de Cultura que permita que Huelva cuente con el Bellas Artes "que se merece, y que se comprometa con Huelva como lo está haciendo la Junta de Andalucía".

Indignación en Granada

La noticia sentó este lunes como un jarro de agua fría entre los representantes de la plataforma ciudadana Arqueológico YA, que a través de las redes sociales lamentaron que no haya respuestas para Granada, pese a los retrasos acumulados y la incertidumbre que aún pesa sobre su reapertura.

Porque la propia Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte llegó a anunciar que la reapertura parcial del museo granadino, con las obras mínimas acometidas por Junta y Gobierno central para acondicionar el edificio y mejorar su accesibilidad, se haría en el primer trimestre de este año. Ese objetivo se incumplirá, tras el retraso de los trabajos que acomete el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tuvo problemas con la licencia municipal de obras y que trabaja ya en la actualización del proyecto museográfico para el Arqueológico.

En febrero, la Secretaría de Estado de Cultura trasladó a través de la Subdelegación del Gobierno a este diario que esperaba finalizar la museografía en un plazo máximo de dos meses.

El proyecto del futuro Museo Arqueológico de Huelva



Serán 13.000 metros cuadrados de superficie expositiva y además, del espacio para todo el material, en la azotea del edificio se contempla una zona de cafetería desde donde disfrutar de las vistas de la ciudad, puesto que el Museo Arqueológico está en la céntrica Plaza de las Monjas.

En concreto, en la planta del sótano estará la cámara acorazada, por lo que una de las principales operaciones es su puesta en valor para convertirla en espacio visitable.

La planta baja será la más pública del edificio, junto al acceso, un vestíbulo a triple altura servirá de referencia espacial y orientación al visitante. También habrá un espacio para consigna y la sala de exposiciones temporales.

La primera planta estará destinada a las exposiciones permanentes y en la segunda habrá espacios para talleres, biblioteca, zona administrativa, mientras que la planta de cubierta se prevé para eventos derivados del uso del edificio, cafetería y será un espacio para disfrutar de las vistas de la ciudad.

La licitación para las obras de rehabilitación del edificio asciende a 7,2 millones, IVA incluido y está cofinanciada con fondos Feder dentro del marco operativo 2014-2020. Así, la Junta ya ha licitado las obras del Museo Arqueológico y la adjudicación se prevé dentro de seis meses, tras todos los trámites correspondientes.

El plazo de ejecución previsto para las obras es de 24 meses. Asimismo, posteriormente se redactará y licitará el proyecto museográfico para lo que se deberá contar con el Ministerio de Cultura al ser muchas de las piezas que se expondrán de titularidad estatal.

Tres años de movilizaciones para lograr obras parciales en Granada

Las actuaciones en la Casa de Castril que se arrancaron a las administraciones para reabrir el Museo Arqueológico de Granada han sido fruto de la movilización cívica que durante tres años, sin descanso, se llevaron a cabo para señalar el vergonzoso cierre del museo, en plena Carrera del Darro. 

¿Conoces la historia del Museo Arqueológico de Granada? Este reportaje del escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera detalla sus emplazamientos hasta llegar a la sede actual en la Casa de Castril:

El Museo Arqueológico cumple 100 años en la Casa de Castril

Más información: