Danzas asiáticas y suramericanas en el Festival de Folklore de Baza, que llega a su 30º edición

Cultura - Europa Press - Martes, 11 de Agosto de 2015
Grupo Bireun Seudati, de Tangerang, danza tradicional de Indonesia.
Bireunseudati.blogspot.com
Grupo Bireun Seudati, de Tangerang, danza tradicional de Indonesia.

El Festival Internacional de Folklore (FIF) de Baza alcanza este año las 30 ediciones con un programa de actuaciones folklóricas que mezcla las danzas asiáticas con los ritmos suramericanos, los compases guanches y las andaluzas y bastetanas.

De todo ello se encargarán el 15 y 16 de agosto cerca de 140 bailarines y músicos de cuatro formaciones de música y danza tradicional de Indonesia (Bireun Seudati, de Tangerang), de Tenerife (la agrupación folklórica de Higa, La Orotava), de Uruguay (ballet folklórico Canelones) y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, que hace de anfitriones de los demás y promete sorprender al público con algunas novedades en su repertorio.

En este sentido, el organizador del festival, Diego Alonso, ha adelantado que recuperan una danza malagueña de feria que no se baila desde hace más de una década.

"Siguiendo la línea de otras ediciones, hemos intentado atraer agrupaciones variadas que aporten colorido y músicas de ritmos diferentes, que permitan a los asistentes disfrutar con las manifestaciones de música y danza tradicional de lugares distantes y lejanos" ha manifestado, al tiempo que ha señalado que en la organización cuentan con la colaboración de Festifolk España.

El festival se ha convertido en una de las citas fijas y "muy esperadas" en el calendario de actividades estivales en Baza, llegando a contar con más de dos mil espectadores en cada gala, informa la Diputación de Granada en una nota.

Parte de este éxito se debe, según ha explicado la responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, "a la sabia combinación de grupos y a la continua innovación del grupo municipal para incorporar novedades a cada edición".

Fernández ha destacado la importancia de sostener desde las administraciones actividades como el festival que "nos enriquecen culturalmente, nos abren ventanas a otros pueblos, colaborando al mantenimiento de las tradiciones y de nuestras raíces como sociedad".

La edil también ha agradecido al área de Cultura de Diputación, Fátima Gómez, el apoyo económico que presta Diputación para hacer posible este festival cuyo presupuesto asciende a 18.000 euros, financiados al 50 por ciento entre Diputación y Ayuntamiento.