Seamos ejemplares
las obras comenzarán en dos semanas, pero no revelan la fecha de conclusión

Desbloqueado el trámite administrativo para el inicio de las obras del Museo Arqueológico

Cultura - Indegranada - Jueves, 23 de Febrero de 2017
El Gobierno cuenta ya con la licencia de obras del Museo Arqueológico tras el desbloqueo del trámite administrativo pendiente con el Ayuntamiento de Granada para el inicio de estos trabajos que podrían comenzar en unas dos semanas.
Una de las concentraciones para exigir la reapertura.
Bajo Albayzin
Una de las concentraciones para exigir la reapertura.
En una comparecencia informativa conjunta, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, han informado del fin de este procedimiento que permitirá que, en palabras del regidor, se completen "las obras que ya realizó en su momento la Junta de Andalucía y que permitiría, de alguna manera, poner ya" en funcionamiento el Museo Arqueológico de Granada que lleva cerrado desde 2010.
 
Para Cuenca, es "inconcebible" que este enclave cultural, que alberga "una de las mejores colecciones de arqueología" de toda España, esté cerrado desde entonces en "una ciudad que quiere ser Capital Cultural de Europa".
 
La empresa adjudicataria va a firmar toda la documentación necesaria con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que las obras se puedan iniciar en unas dos semanas.
 
Según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, que ha destacado con el alcalde la "lealtad" con la que han trabajado en este tema, las obras de esta fase se centran en la planta baja de la Casa de Castril y cuentan con un presupuesto de 175.000 euros.
 
Asimismo, se va a poner en marcha el trámite para la licitación del proyecto museográfico en paralelo a estas obras que el subdelegado ha señalado que espera concluyan lo antes posible.
 
Fuentes ha incidido en que la colaboración institucional es "el camino a seguir" en proyectos que suponen un "beneficio para la ciudadanía de Granada y para el turismo".
 
 
Para Cuenca, la infraestructura “permitirá a granadinos y visitante la comprensión de objetos y etapas de un inmenso valor patrimonial e histórico. Sin duda, que este contenedor cultural vuelva a abrir sus puertas supone poner a disposición de la ciudadanía un importante recurso museístico; y es también poner en valor un inmueble renacentista de gran valor histórico en uno de los enclaves patrimoniales más importantes del Sur de Europa como es la Carrera del Darro y el paseo de los Tristes, en las faldas de la Alhambra”. 
 
Por su parte, Francisco Fuentes ha señalado que el desbloqueo de este proyecto era una de las prioridades que se había marcado a su llegada a la Subdelegación “por lo que es una buena noticia para la ciudadanía y el turismo que pronto esta infraestructura cultural esencial se pueda abrir al público”. 
 
Tanto el regidor granadino como el subdelegado del Gobierno han reiterado durante el encuentro, el compromiso y disposición de ambas instituciones para “cuantos proyectos como este puedan derramar sus beneficios en la ciudad de Granada, y en este sentido han subrayado la importancia de “sumar esfuerzos desde la lealtad y el entendimiento institucional para que cristalicen proyectos de calado social, económico y cultural en aras del desarrollo y bienestar de la ciudadanía”. 
 
Con una inversión de 175.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las obras de reforma se centrarán en el acondicionamiento de la planta baja de este palacio renacentista; una inversión que se completará con un segundo contrato de museografía. Al respecto, ambos mandatarios han subrayado su voluntad de que, en paralelo al proyecto de remodelación que arranca en dos semanas, se inicien los trámites para la licitación e impulso del proyecto museográfico. 
 

Un edificio histórico

El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España, junto a los de Barcelona y Valladolid. Entre los años 1842 y 1879 no existió como tal museo sino que fue un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, a cargo del eminente pintor Manuel Gómez-Moreno González, que además se encargó de recoger los primeros restos que se hallaron en Atarfe pertenecientes a la antigua ciudad emiral-califal de Medina Elvira (siglo VIII-XI) y otros de distintas épocas que fueron donados a dicha Comisión. 
 
Los esfuerzos de la Comisión de Monumentos y del Ayuntamiento de la ciudad dieron como fruto la creación en el año 1879 del Museo Arqueológico Provincial de Granada, formando su primera colección con los fondos de la Comisión de Monumentos, con dos secciones: Arqueológica y de Bellas Artes. 
 
En 1917 se adquirió la Casa de Castril, a los herederos del insigne arabista Leopoldo Eguilaz y Yanguas,  para ubicar definitivamente el Museo. La casa se halla enclavada en la Carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Axares. La Casa de Castril es uno de las mejores palacios  renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, que participó activamente en la conquista de Granada y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción: 1539. Esta obra ha sido atribuída a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloe. 
 
Desde 1984 la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de cultura y con ella este Museo, comenzando una larga etapa de renovación y modernización.  En la actualidad se encuentra en un proceso de remodelación global en el que se contemplan como ejes  básicos la valoración de pocas piezas y su exposición atendiendo a la nueva didáctica, aplicando los modernos medios multimedia.