Disfruta de Sierra Nevada en verano
El visitante puede contemplar una selección de las mejores piezas de uno de los más valiosos museos de Europa

El Museo Arqueológico reabre con sus mejores piezas tras 8 años cerrado

Cultura - IndeGranada - Viernes, 18 de Mayo de 2018
El Museo Arqueológico de Granada ha reabierto este viernes sus puertas, cerradas durante ocho años, tras las obras de una acción conjunta entre el Gobierno central y la Junta, con una inversión de más de 630.000 euros, para remozar un edificio del siglo XVI que ofrece una selección de sus mejores piezas.
Primeros visitantes al Museo tras su reapertura.
P.V.M.
Primeros visitantes al Museo tras su reapertura.

 

La reapertura del Arqueológico ha coincidido con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos y permite recuperar una infraestructura que ha permanecido cerrada desde el 2010, tras años de reivindicación ciudadana impulsada por la Plataforma Arqueológico Ya.



Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio, Luis Lafuente, el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Naría José Sánchez, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, o la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, en una extensa nómina de autoridades.

Con la exposición 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada', reabre sus puertas este espacio ubicado en la Casa Castril y la Casa Latorre, en la Carrera del Darro.

De los mejores de España y de Europa. La muestra permite contemplar una selección de las 146 piezas de mayor relevancia que atesora este centro, en una propuesta cercana para el visitante, que "mantiene el respeto a los valores arquitectónicos del edificio y que asegura la conservación y protección de estas valiosas colecciones". El director del Museo, Isidro Toro, ha servidio de excepcional guía a la amplia comitiva que ha asistido a la reapertura.



El remozado Museo Arqueológico de Granada ha renovado también una exposición permanente con un recorrido cronológico para exponer sus obras más singulares, 146 piezas procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.

El nuevo discurso expositivo se estructura en grandes periodos cronológicos y se articula en tres salas alrededor del patio central para ofrecer piezas del Paleolítico, como el molar de Orce, el Neolítico o la Edad de Bronce hasta llegar a la Cultura del Argar de la primera sala.

La segunda exhibe vestigios de las diversas culturas colonizadoras como el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, piezas funerarias íberas o los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas, y una tercera expone el mundo romano, con ejemplos como la Venus de Paulenca.

El patio del renovado museo alberga desde hoy piezas de gran formato que se corresponden con las épocas romana, antigüedad tardía y andalusí, como el Mosaico de la villa de Mondragones.

Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que el Museo Arqueológico de Granada inicia "una nueva etapa, renovado y revitalizado, gracias a una intervención en la que la Consejería de Cultura ha invertido más de 300.000 euros" y que ha permitido la recuperación y la accesibilidad de los espacios de acogida y las salas expositivas de la primera planta del museo para uso público y cultural.

Además, se han mejorado las condiciones de conservación de las colecciones, se ha renovado la museografía y se ha ampliado el concepto de exhibición al utilizar la galería del patio como una prolongación de las salas expositivas.

En muy poco tiempo, también estarán disponibles el salón de actos y el aula pedagógica de la Casa Latorre, y el jardín posterior de la Casa Castril, que podrán albergar actividades como charlas, presentaciones o talleres infantiles. El objetivo de la Consejería de Cultura es que el museo sea un centro accesible e inclusivo, participativo y abierto, de ahí que se haya diseñado "un programa de actividades para que la ciudadanía pueda descubrir la historia de la provincia de Granada".

Según ha indicado el consejero de Cultura, el Arqueológico "alberga unos importantes fondos, como el primer testimonio de presencia humana en Europa, una destacada colección que es fiel muestra de la riqueza de Granada y su provincia y que es patrimonio cultural".

Por este motivo, Miguel Ángel Vázquez ha vuelto a pedir al Ministerio de Cultura que acometa la renovación completa del edificio, "que permitirá convertirlo en el museo que merece la ciudad".

El Museo Arqueológico de Granada, uno de los primeros en fundarse en España, podrá visitarse en horario de martes a sábados de 9,00 a 21,00 horas; los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo, de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

A lo largo de todo el año, con motivo de esta reapertura, se ofrecerán cuatro visitas guiadas diarias, previa cita, dos por la mañana y dos por la tarde, dos en español y dos en inglés, destinadas al público general, de martes a sábado hasta el 30 de junio y entre septiembre y diciembre.

Durante los meses de julio y agosto, cuando el horario del museo es de 9,00 a 15,00 horas, se hará una visita por la mañana. Los domingos de todo el año, incluidos los meses de verano, se realizarán siempre dos visitas guiadas. Para público escolar se ofrecerán talleres pedagógicos a partir de septiembre y en octubre comenzará un ciclo de conferencias sobre la colección y la actividad 'La pieza del mes'.



Fue fundado en 1879, a partir de las colecciones y bienes secularizados y recogidos a partir de 1842 por la Comisión de Monumentos de Granada, tras la Desamortización de Mendizábal en 1836. Tras un largo peregrinaje, en 1919, se traslada a su sede definitiva, la Casa del Castril.

Se trata de un palacio renacentista construido en el siglo XVI sobre el solar de una serie de casas musulmanas demolidas tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, sufriendo diversas modificaciones para adaptarse a su uso museístico.