Loading

Do Chapitô saca 'las mejores risas' con su versión de Electra

Cultura - IndeGranada - Sábado, 21 de Octubre de 2017
La compañía portuguesa participa por segundo año en el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe.
Un momento de la representación.
Festival Teatro Humor
Un momento de la representación.

Convertir una tragedia griega en casi una comedia no es tarea fácil. Sin embargo, sobre las tablas de los escenarios la compañía Do Chapitô ya tiene experiencia. Así ha quedado demostrado en la séptima obra del XXIII Festival Internacional de Teatro de Santa Fe con Electra, que ha vuelto a sacar las mejores risas de los asistentes 'con un baño de sangre'a.

La obra se desarrolla sobre una caracterización en el que no hay atrezo ni decoración, sólo numerosas cucharas desplegadas sobre el escenario que los asistentes al José Rodríguez Tabasco pronto averiguaron la importancia que iban a tener. 

Y es que aunque parezca que tres actores pueden ser pocos para interpretar todos los personajes que exige una obra griega, Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas demuestran su versatilidad para implicar a los espectadores con sus representaciones, desde Agamenón pasando por Orestes o de Electra y Clitemnestra a ‘chucho polo’, un agresivo animal que no deja indiferente a nadie. 

De este modo, la obra remonta a los asistentes a la Atenas del Rey Agamenón, donde se convoca una guerra en Troya, pero sin embargo los barcos de su majestad no pueden partir por falta de viento. El motivo, según los profetas, es que el monarca debe hacer un sacrificio. Todo vale con tal de atraer la voluntad de los dioses.

A partir de entonces se desencadenan una serie de acontecimientos que derivan en la muerte de varios personajes motivado incluso por la venganza de los hijos del rey para evitar que su esposa y su amante se hagan con el trono. 

El ‘baño’ de sangre familiar se cuenta con un estilo propio al que ya tiene acostumbrados Do Chapitô, que desarrolla el espectáculo con una dosis de fina ironía, confusiones desternillantes y humor negro. 

Como ha ocurrido en otras noches del ciclo santaferino, la compañía portuguesa ha aprovechado el momento final para recordar la figura de Alfonso Alcalá, director del ciclo fallecido hace casi un año. Sobre él han destacado que se trataba de una persona “especial” para ellos, pese al escaso trato que tuvieron, motivo por el que han pedido un sonoro aplauso al patio de butacas. 

En la última cita de las Noches Golfas este sábado ha tocado el turno al grupo granadino The New Band, que han llevado al pub Alexis Viernes las mejores versiones del pop rock internacioanl

El punto y final al certamen lo pondrá este domingo Nueveuno con su 'Sinergia 3.0'. Un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de toda una hora de espectáculo.

La XXIII edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.