Música, gastronomía y teatro en la quinta obra del Festival de Teatro de Humor

Cultura - IndeGranada - Jueves, 19 de Octubre de 2017
La Líquida protagoniza 'Hambre', una obra divertida y sorprendente.
Un momento de la representación de Hambre.
Festival Teatro Humor
Un momento de la representación de Hambre.

Cuando música, gastronomía y teatro se dan la mano surge ''Hambre', una sorprendente propuesta multidisciplinar que la compañía La Liquida ha puesto sobre las tablas del Teatro José Rodríguez Tabasco, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe.

Hijos de las necesidades, las escaseces, los apetitos, las pasiones y los deseos, ‘Hambre’ traslada al espectador al Siglo de Oro para contar El Quijote de la mano de su autor, Miguel de Cervantes, y de los principales personajes de esta obra universal.  

Aun habiendo pasado más de cinco siglos desde que las aventuras de Don Alonso Quijano y Sancho Panza quedaran plasmadas para la eternidad, la historia se convierte en una biblia de lo que fue y es España. 

‘Hambre’ no sólo hace referencia a la necesidad fisiológica del ser humano, sino a los diferentes deseos o ambiciones que se relatan en cinco capítulos, epílogo incluido, con el ímpetu y entrega de David García-Intriago, quien da vida a todos los personajes.

La obra se desarrolla durante casi dos horas en un patio de butacas vacío, pues los asistentes respiran y viven junto al actor las sensaciones de estar subidos a un escenario. 

Lo han hecho al igual que ocurría en el Siglo XVI, cuando los cómicos de la legua tocaban música y contaban historias mientras el público comía y bebía durante la representación. 

Para acompañar y describir cada una de las escenas que se estaban contando, Mauricio Gómez ha aportado la nota musical con su violonchelo y con obras de diferentes estilos y épocas, según ha informado el Festival de Teatro.. 

Se trata de un maravilloso viaje cargado de humor para confirmar que la risa es el alimento del alma y que la cultura es lo único que nos puede salvar. 

El ciclo continúa este viernes con la compañía Club Caníbal, que pondrá sobre las tablas del José Rodríguez Tabasco 'Desde aquí veo sucia la plaza', la primera obra de una trilogía en la que se muestra la realidad a través de un espejo coctelera compuesto por humor negro, neorrealismo con tintes de lo absurdo y surrealista para hablar de este país.

La recta final del Festival traerá el sábado 21, la obra de la compañía Do Chapitô que, después de Edipo, se atreve con otro título complejo (que no complicado) dentro de la tragedia griega: 'Electra'. En la Atenas del Rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador.

El punto y final a este certamen lo pondrá Nueveuno con su 'Sinergia 3.0'. Un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de toda una hora de espectáculo.

La XXIII edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizada por Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.