Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Con la celebración de estas actividades se clausura el 50 aniversario del descubrimiento

La entrega del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza a Juan Carlos Friebe marca el inicio de la Semana de la Dama

Cultura - IndeGranada - Domingo, 17 de Julio de 2022
Entrega del Premio Internacional de Poesía.
Ayto.Baza
Entrega del Premio Internacional de Poesía.

El acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza al poeta granadino Juan Carlo Friebe y el concierto de Grupo Zalema este viernes fueron el inicio oficial de la Semana de la Dama de este año, con la que se clausura el 50 Aniversario de su descubrimiento. Diez días de programación que ofrecen también hasta este domingo la oportunidad de disfrutar del Mercado Íbero de la Asociación Artíberos en el Parque Alameda. 

La cultura es, según destaca el Ayuntamiento bastetano, uno de los pilares fundamentales de la Semana de la Dama de Baza, como demuestra el hecho de que la programación arrancara este viernes 15 de julio con el acto de entrega del V Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. El jurado del mismo, constituido por Francisco Javier Fernández Espinosa, Juan Antonio Díaz y Celia Correa Góngora, presididos por Manuel Salinas Fernández, acordó que el premio se otorgara este año al granadino Juan Carlos Friebe, miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. 

En su intervención para la apertura del acto, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, destacaba la importancia de este premio que ha conseguido consolidarse y convertirse en referente en tan solo cinco ediciones. Tuvo un recuerdo especial para los premiados en las cuatro anteriores -Pedro Enríquez, Manuel Salinas, Concha García y Álvaro Salvador Jofre-, palmarés al que ahora se suma el nombre de Juan Carlos Friebe, "cuya creación como poeta, fuertemente vinculada tanto al mundo de la música como al de las artes plásticas, escénicas y gráficas, está marcada por la identidad, la melancolía, la crueldad y la ignorancia como ejes del sufrimiento humano a lo largo de la Historia". 

Su poesía, generalmente de factura clásica, atiende a una concepción trágica del destino matizada por la trascendencia del arte como forma de rebeldía, y la dignidad del heroísmo individual frente a las circunstancias históricas. Así se destacaba en el acto celebrado en el Teatro Dengra en el que el director del Aula de Poesía, Rafael García Sánchez, llamó también a los finalistas y a la mención de honor de este año para entregarles un recuerdo conmemorativo de esta V Edición. 

En un premio que lleva el nombre de la Dama, no podía faltar su figura. Personificada por Vanesa Mesas, la Dama de Baza fue la encargada de llevar hasta el escenario el premio con el que ha sido reconocido Juan Carlos Friebe tras haber leído el acta del jurado la concejala de Cultura, Maribel Cano. El acto contó con la colaboración de la Asociación Íbera por la Dama de Baza. 

La intervención del premiado estuvo precedida de la lectura de uno de sus poemas. El acto permitió al público asistente acercarse a la figura y la obra de Juan Carlos Friebe, quien evidenció el compromiso de su obra con la realidad que le rodea y con problemas de gran envergadura como la violencia de género. 

Juan Carlos Friebe, tras recibir el premio. ayto.baza

La cultura volverá a ser protagonista este domingo, de nuevo en el Teatro Dengra, con el acto de entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura al pianista bastetano Calio Alonso. Un acto que se iniciará con el estreno de la ficción sonora “Tres Milenios, Dos Culturas, Una Dama”, una experiencia inmersiva que permitirá al público acercarse a la historia de la Dama a través del radioteatro gracias a un trabajo con guion, dirección y diseño sonoro del también bastetano José Antonio Meca, periodista, actor de doblaje y experto en voz. La apertura de puertas será a las 19.30 horas.

Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada, a través de su Patronato de Turismo, organizan y patrocinan las actividades del 50 Aniversario de la Dama de Baza que se clausura con esta Semana de la Dama.