Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
El festival acoge con satisfacción la noticia y resalta que supone un incentivo de cara a la próxima edición

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 9 de Julio de 2025
El Gobierno de España incluye en el Real Decreto-ley 8/2025 la celebración de la 75ª edición del festival granadino entre los grandes programas culturales del país con beneficios fiscales al mecenazgo.
Detalle de la puesta en escena de El lago de los cisnes de Angelin Preljocaj.
Fermín Rodríguez/Festival Granada
Detalle de la puesta en escena de El lago de los cisnes de Angelin Preljocaj.

La celebración de la 75.ª edición del Festival de Música y Danza de Granada ha sido oficialmente reconocida como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Consejo de Ministros, según establece el Real Decreto-ley 8/2025, de 8 de julio, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Según se recoge, esta declaración “se considera necesaria por tratarse del festival de música más importante y longevo de España, siendo un festival único y un evento de referencia en el panorama europeo”.

Esta distinción coloca al histórico certamen granadino junto a grandes conmemoraciones nacionales como el Centenario de la Generación del 27 o el 150º aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, también incluidos en el mismo decreto.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Granada, este reconocimiento conlleva beneficios fiscales para las entidades patrocinadoras y se aplicará durante un período de dos años, desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2027, lo que permitirá consolidar y ampliar la proyección internacional del festival, así como fortalecer su sostenibilidad y arraigo en el tejido cultural de Granada.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado "el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio artístico granadino, cuya visibilidad y proyección se verán claramente reforzadas con esta declaración". Además, ha señalado que "la inclusión del Festival de Música y Danza de Granada en este marco legal y fiscal de excepción es una gran noticia para la ciudad y para Andalucía. Supone un impulso clave para garantizar la continuidad y la excelencia de uno de los festivales más prestigiosos de Europa. Es un reconocimiento a la cultura como motor de cohesión social, desarrollo económico y proyección internacional de Granada".

Este real decreto-ley, agrupa un total de 27 iniciativas de alta relevancia en los ámbitos cultural, artístico y deportivo en todo el país. Entre ellas, además del festival granadino, destacan programas como Barcelona Music Lab, el Festival BBK Live o el programa de difusión Música clásica para todos, que buscan dinamizar el ecosistema cultural español desde la innovación, la accesibilidad y la memoria.

"Es una gran noticia. Se trata de un incentivo para la preparación de la 75ª edición en 2026 y para la fidelización y el incremento de las aportaciones de los mecenas que han ido creciendo, a lo largo de los últimos años", resalta el festival

"Es una gran noticia. Después de meses de trabajo, considero que este reconocimiento es un excelente colofón para el 74° Festival que ha alcanzado óptimos resultados de público y de crítica. Se trata de un incentivo para la preparación de la 75ª edición en 2026 y para la fidelización y el incremento de las aportaciones de los mecenas que han ido creciendo, a lo largo de los últimos años. Agradezco al Ministerio de Cultura su eficaz gestión para la concesión de esta declaración”, ha manifestado por su parte Paolo Pinamonti, director del festival.

Con esta declaración, según ha resaltado, el Festival de Granada podrá beneficiarse de "un conjunto de incentivos fiscales al mecenazgo aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los mismos, que deberán determinarse por ley".

Como ha recordado el festival, En este sentido, el Gobierno pone el énfasis en que estos acontecimientos de excepcional interés público "se han convertido en los últimos años en un valioso instrumento para garantizar la financiación privada en eventos y competiciones deportivas, al facilitar el acceso a incentivos fiscales a las entidades que colaboran con su desarrollo".