Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El artista recibe la distinción en el acto central del '5 a las 5', en el 124 aniversario del nacimiento de Federico

El flamenco vanguardista e innovador del bailaor Manuel Liñán, premiado con el Pozo de Plata

Cultura - IndeGranada - Domingo, 5 de Junio de 2022
Manuel Liñán, tras recibir el Pozo de Plata en Fuente Vaqueros.
R.Martínez/Dipgra
Manuel Liñán, tras recibir el Pozo de Plata en Fuente Vaqueros.
  • "Descubrí a Lorca en el colegio y tuve la misma atracción en mi primer contacto con el flamenco; un amor incondicional e inexplicable"

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980) ha recibido este domingo el premio “Pozo de Plata” de manos del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante los actos conmemorativos del 124 aniversario del nacimiento del Federico García Lorca, que se han celebrado junto al Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. 

En el acto, que en esta edición ha coincidido con el 46 aniversario del primer “5 a las 5” de 1976, han intervenido, además del presidente de la Diputación, que también lo es del Patronato Federico García Lorca; el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; y el galardonado. También han estado presentes otros representantes públicos de la provincia y numerosos vecinos y vecinas de Fuente Vaqueros que han llenado la explanada del Teatro Municipal.

El Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, ha decidido otorgar al bailaor la distinción del “Pozo de Plata” como reconocimiento a su trayectoria profesional, por su capacidad creativa y ser precursor de nuevas tendencias en el mundo del flamenco.

Liñán ha contribuido de manera "excepcional" a difundir el arte flamenco, resalta Entrena

Durante su intervención, José Entrena se ha referido al “talento creativo e innovador de Liñán”, y ha recordado que ha contribuido “de manera excepcional” a difundir el arte del flamenco. Además, ha apuntado, en este año, en el que se celebra el Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, “adquiere más relevancia, si cabe, que el Pozo de Plata haya recaído en un artista bendecido por el duende, que ha unido tradición y vanguardia para ensanchar, con gran brillantez, los límites del flamenco”.

Para el presidente, Manuel Liñán representa “a todas y a todos los que han utilizado su talento y han dado lo mejor de sí mismos para crear arte, con mayúsculas, y divulgar un flamenco de vanguardia”. 

Asimismo, ha recordado que tras el asesinato de Lorca vinieron décadas de silencio y que el trabajo colectivo de instituciones, de sectores culturales y de la sociedad en su conjunto ha permitido que el poeta de Fuente Vaqueros “ocupe un lugar acorde a su importancia literaria e histórica”. 

En este sentido, ha destacado la labor de la Diputación que, a través del Patronato García Lorca, “ha trabajado duro para la recuperación de la memoria del poeta”. “Hoy, y gracias al buen hacer de muchos, Lorca es el gran referente cultural de Granada; tenemos su inmenso y riquísimo legado, que es cultural, pero también representativo de una sociedad abierta, plural y vital”, ha concluido.

Exposiciones

Por su parte, el alcalde ha manifestado que la obra de Lorca merece “atención y profundidad; Federico era hondura”. Molino se ha referido al trabajo de Fuente Vaqueros en la preservación del patrimonio lorquiano, “su pueblo y su Vega”, y a otros proyectos como “Fuvi, el duende de Lorca”, que “aún está en crecimiento” y que está destinado al fomento de la cultura y el turismo del municipio. El alcalde, que ha felicitado al premiado, ha recordado que Fuente Vaqueros tiene “un enorme anhelo de alegría, de progreso y de vida”. 

A continuación, la vicepresidenta primera ha apuntado que Lorca cambió la vida de la cultura, la música y el teatro. “Nos cambió a todos para mejor”, ha asegurado Fátima Gómez, que ha detallado el contenido de las tres exposiciones que ha organizado la Diputación en Fuente Vaqueros el marco de las actividades del “5 a las 5” y que han sido visitadas por los responsables públicos junto al homenajeado antes del acto. La primera, en el Centro de Estudios Lorquianos: “En los senderos de Federico García Lorca”, del fotógrafo inglés Adrian Ensor. En la Sala Granero del Museo Casa Natal, está abierta al público la exposición “2 y 2 son 22”. Jondo, flamenco”, alrededor de Manuel de Falla, Federico García Lorca y el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Y, ayer también, se abrió el “Espacio Loxa”, el antiguo despacho donde trabajaba Juan de Loxa. Este espacio es contiguo a la sala Anna María Dalí, donde se ha instalado la exposición “Querida Anna María Dalí”, que reúne todos los recuerdos que la hermana del pintor ampurdanés donó a Fuente Vaqueros y algunas piezas nuevas.

La responsable de Cultura de la Diputación también ha enumerado los méritos y premios de Manuel Liñán y ha subrayado que aún no tenía ningún reconocimiento en Granada.

Manuel Liñán firma en el Libro de Honor del Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, flanqueado por el alcalde del  municipio, José Manuel Molino, y el presidente de la Diputación, José Entrena. Foto: R.Martínez / Dipgra

Por último, el premiado ha agradecido el “Pozo de Plata” y se ha mostrado “ilusionado”. “Siempre he paseado a mi tierra con mucho orgullo y es lo primero que todos han conocido de mí: mi procedencia”, ha relatado el bailaor, que ha recordado que Lorca “siempre” ha estado presente en su vida: “Lo conocí en el colegio y tuve la misma atracción que en mi primer contacto con el flamenco; un amor incondicional e inexplicable”. 

Liñán ha hecho alusión a la “valentía” de Lorca y a su relación con el flamenco, y ha agradecido “el cariño, el amor y el apoyo de la gente”. Por último, ha dedicado el premio a todos los artistas que se involucraron en un proyecto “lorquiano” que se iba a llevar a los escenarios este año y que “lamentablemente”, según ha explicado, no saldrá adelante.

Tras la entrega del Pozo de Plata, los asistentes han podido disfrutar del espectáculo flamenco “Más y más... y tú siempre el mismo”, con Antonio Campos al cante, que ha dedicado al propio Liñán.  

 

.