Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Solo las entradas de espectáculos en directo de música, teatro y danza...y toros

El Gobierno excluye al cine y los discos de la tardía bajada del IVA cultural

Cultura - IndeGranada - Viernes, 31 de Marzo de 2017
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros la tan exigida bajada del IVA a la cultura, del 21 por ciento actual al 10 por ciento. Pero en una decisión acordada por el PP y Ciudadanos excluye al cine y los discos al ceñir, exclusivamente, la tardía medida a espectáculos en vivo, del que también se beneficiarán las entradas a los toros. Una bajada del IVA cultural, incompleta.
Entradas de diferentes conciertos.
P.V.M.
Entradas de diferentes conciertos.
Desde que en 2012 el Gobierno del PP subiera el IVA del 8 al 21 por ciento a casi todo el sector cultural -los libros se mantuvieron en el reducido del 4 por ciento, igual que las revistas, mientras que las visitas a museos o galerías pasaron al 10 por ciento-, convirtiendo a España en uno de los países con el mayor gravamen a la cultura, el rechazo a la medida fue unánime y se convirtió en una de las principales reivindicaciones de partidos, sindicatos y organizaciones.
 

 

Es una bajada incompleta. Falta aún que se aplique a las entradas al cine y a los discos

Pero ante el clamor, el el Gobierno solo atendió bajar al 10 por ciento 10 por ciento el IVA sobre la venta de obras de arte. Fue en 2014.
 
Ahora el 10 por ciento de IVA cultural se aplicará a los espectáculos en directo de música, teatro, danza y los taurinos.  Aún así no compensará el daño a un sector que en el caso de teatro venía del 8 por ciento de IVA.
 
Es una bajada incompleta. Falta aún que se aplique a las entradas al cine y a los discos.
 
Queda por ver si la bajada de 11 puntos del IVA cultural se aplica directamente en el precio de las entradas de los espectáculos.
El acuerdo formará parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
 
En Europa solo nueve paises aplican el tipo general del IVA a los productos culturales. El actual, del 21 por ciento, es casi el doble de la media europea, en el 12,10 por ciento.
 
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha señalado que la bajada de ese impuesto estaba "siendo demandada" y "por fin la situación y el escenario económico" permite llevarlo a cabo, "una noticia magnífica para el mundo cultural" y que demuestra que el Gobierno "cumple".
 
Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dice, "supone una satisfacción empezar a ejecutar ya las medidas contenidas en el plan Cultura 20/20 con algo que estaba siendo demandado y que por fin la situación y el escenario económico permite llevar a cabo. Por tanto un día de satisfacción para todos", añade.
 
La letra pequeña de la bajada del IVA cultural o si hay cambios, este viernes en el Consejo de Ministros.