Campaña de la Junta por la creación de empleo
"Lo que parecía que nunca iba a llegar es una realidad", afirma Laura García Lorca

Gobierno y Junta piden dar por superados los problemas que retrasaron el legado de Lorca y celebrarlo como el más importante de España

Cultura - María Andrade - Miércoles, 11 de Julio de 2018
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Cultura, José Guirao, visitan el Centro Lorca coincidiendo con la llegada de las últimas piezas y garantizan que su depósito en Granada es definitivo.
La presidenta de la Junta y el ministro, acompañados por Laura García Lorca y el resto de autoridades, en su visita de este miércoles al Centro Lorca.
J.M.Grimaldi/Junta
La presidenta de la Junta y el ministro, acompañados por Laura García Lorca y el resto de autoridades, en su visita de este miércoles al Centro Lorca.

En Cultura hay "muy pocas ocasiones" en las que celebrar un hecho como el que representa la llegada del legado de Federico García Lorca a Granada. Lo ha dicho el ministro de Cultura, José Guirao, para pedir muy especialmente a los granadinos, pero también a los andaluces y a todos los españoles, que "celebremos la felicidad de tener el legado" y que "lo disfrutemos orgullosos de lo que fue Federico y su obra y de lo que representa". 

Guirao, que ha visitado el Centro Lorca con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, coincidiendo con la llegada de las últimas piezas del legado, conoce bien las dificultades que han rodeado este traslado. Porque él formó parte de esas negociaciones y logró desbloquear los problemas. Se lo ha recordado Laura García Lorca, que ha dejado una de las anécdotas de la mañana al dirigirse a él para asegurarle: "El presidente del Gobierno seguro que pensó que si podías con el Centro Federico García Lorca, podías con todo lo demás. Es justo que ocupes este lugar y celebremos juntos un momento histórico para Granada".



De izquierda a derecha, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; la sobrina de Lorca, Laura García Lorca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro de Cultura, José Guirao; y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Foto: Álex Cámara/Europa Press

 

A esas dificultades, fundamentalmente económicas por la gestión de los fondos para la construcción, pero también de entendimiento con el gobierno local en la etapa del PP, cuando se rompieron los puentes con la familia del poeta, se han referido todos representantes institucionales que han intervenido en el acto.

Problemas resueltos en "conversaciones entre personas" que construyeron "empatía"

Lo ha hecho, como se ha señalado, Guirao. El ministro ha citado un momento "muy problemático", la Junta "dio un paso adelante" y junto al Ayuntamiento y el Ministerio, entonces bajo la dirección de Íñigo Méndez de Vigo (PP), a quien ha mencionado elogiando su trabajo para permitir la llegada del legado, como también al anterior Secretario de Estado Óscar Sáenz de Santamaría, "entendieron el problema y entre todos se pusieron a solucionarlo". Como ocurre en la gestión cultural, de cuya experiencia ha echado mano durante su intervención, en esas "conversaciones" se construyó "empatía". Y se hizo "entre personas".

El resultado de todo ello, que ya ve como "pasado", es la llegada hoy "del legado literario más importante que tenemos en España. El más importante del siglo XX". Hay otro, ha recordado, el de Juan Ramón, pero ese está en Puerto Rico. 

Y apelando a esa importancia de Lorca que junto a Picasso son "los dos grandes nombres" que allá donde se pronuncien son reconocidos, ha animado a "celebrarlo". Guirao ha sido contundente al tratar de zanjar cualquier duda respecto a si se trata de un depósito temporal: "Cuántas veces hay que decir que es absolutamente definitivo". Este primer periodo, que coincide con el usufructo, es necesario para poner en marcha la fundación pública andaluza que lo gestionará en adelante. "Está aquí para siempre; para Granada, para Andalucía, para España y para el mundo".  



Susana Díaz durante su intervención.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado "de justicia" que el legado de Lorca regrese a su casa. Díaz ha recordado los encuentros que mantuvo con Laura García Lorca en el Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz. "Te di mi palabra", le ha dicho para agregar que, a pesar de "las dificultades", el camino que se inicia es "sólido". 

"Granada es ciencia y es innovación, pero Granada es cultura. Hoy gana toda Andalucía y España. Lorca es Andalucía", ha agregado la presidenta que también ha tenido palabras de agradicimiento para el ministro del PP Íñigo Méndez de Vigo y la anterior consejera de Cultura, Rosa Aguilar. 



Laura García Lorca con la delegada de la Junta, Sandra García, y el presidente de la Diputación, José Entrena. Foto: J.M. Grimaldi/Junta

El alcalde, Francisco Cuenca, ha agradecido la presencia de ambos en el acto. Al ministro se ha referido como "un aliado" y a la presidenta le ha dado las gracias por su respaldo. Ha considerado que Granada "engrandecía el título de ciudad de Lorca con la llegada de su legado" y ha recordado una reciente conversación que mantuvo con Luis García Montero en la que este le trasladó que el valor de una ciudad se mide por su identidd. "No hay más valor que ser la ciudad de Lorca y también una enorme responsabilidad", ha afirmado el alcalde para subrayar que Granada y Lorca están "por encima de cualquier interés". 

En el acto han intervenido también el presidente de la Diputación, José Entrena; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y el abogado Matías Cortés, patrono de la Fundación Federico García Lorca. Este, granadino aunque afincado en Madrid, ha dedicado su intervención a elogiar el papel de la familia Lorca y muy especialmente el de Laura, a la que se ha referido como "Laurita". "Cuando regresó la democracia a España, los Lorca volvieron con el mejor Lorca, con el Lorca vivo", ha manifestado para incidir en la imporancia de los fondos que ahora se depositan en Granada, expresando su deseo de que la ciudad sepa darse cuenta de esa dimensión, como ocurre con la cuna de otros grandes artistas. "Tenéis un tesoro, no una más", ha dicho lamentando que la ciudad sea "muy parecida a la que dejó cuando era niño", en alusión a las críticas lanzadas contra el proyecto.

"Lo que parecía que nunca iba a llegar, al final es una realidad"

Han sido palabras de Laura García Lorca que ha recordado a su familia y a quienes, desde agosto de 1936, cuidaron del legado que llega a Granada. Porque desde el exilio llevaron el dolor y cumplieron con el deber de salvaguardar estos fondos. 

Y además las palabras que dedicó al ministro, que ha sido su colaborador, ha agradecido la predisposición del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. "Parecía que nunca iba a llegar y al final es una realidad". 

Más información: